top of page

Y los del Observatorio Fiscal de la Javeriana… ¿quiénes son?

El Observatorio de la Universidad Javeriana presentó a comienzos de esta semana un informe que reveló cómo el ahorro es un lujo que casi la mitad de los hogares colombianos no puede darse. El autor del documento es Jeffrey Brown, economista experto en econometría y programación, y actual director tecnológico del Observatorio.

¿Cómo termina un gringo trotamundos analizando y cruzando datos para escribir en detalle sobre el ahorro, el empleo y la igualdad en Colombia?

Antes de responder eso, miremos algunos hallazgos del informe –construido a partir del estudio de los datos contenidos en la Encuesta nacional de presupuestos de los hogares (ENPH), la cual fue presentada por el DANE en 2018–: mientras que al 20 por ciento de los hogares del país les toma 41 días o menos ahorrar lo necesario para los gastos de un mes, el 30 por ciento puede hacerlo entre 41 y 480 días.

Entre tanto, un 5 por ciento puede ahorrar tan poco, que reunir este dinero le toma más de 480 días. El 45 por ciento restante sencillamente no puede ahorrar, pues tiene más gastos que ingresos. El ahorro es aún más difícil para hogares con hijos y para aquellos con mujeres como cabeza de la familia.

El informe también incluye una reflexión sobre el comportamiento de las cifras de desempleo en Colombia. En mayo, el índice se ubicó en 21,4 por ciento. Sin embargo, sostiene el texto, “si contamos el repentino y masivo incremento que se ha registrado desde enero en el renglón de ‘inactivos’ –trabajadores que no están trabajando ni buscando trabajo– como desempleados adicionales, la tasa de desempleo de mayo sería de 31 por ciento (y la de abril sería 34 por ciento)”.

Pero volvamos al gringo. Jeff vive en Colombia desde 2017. Sin embargo, ya había estado en el país en 2002; su padre trabajaba con la agencia estadounidense USAID, lo que lo llevó a Guatemala, Honduras y Kenia. “Bogotá me gustó desde el primer momento; además, ya hablaba español”, cuenta. De ahí a Budapest, Seattle y su natal California, trayectoria que incluye un intento de ser estrella de rock y una fascinación perpetua por la música que una vez se tradujo en la programación de un generador automático de melodías de reggaetón. Trabajó con Precision Health Economics en Los Ángeles y se dedicó al diseño de software. También hizo parte del Congressional Budget Office.

“El conocimiento en ciencia de datos es sumamente valioso. El siguiente paso es encontrar cosas que le pueden interesar al público en Colombia, un público que está interesado en conocer estos asuntos más a fondo”, comenta.

En buena medida, este concepto ilustra la visión que orienta el trabajo del Observatorio Fiscal: que es posible producir conocimiento y hablar sobre temas poco abordados de cara a la opinión pública –por su complejidad o porque se abordan en las zonas menos visibles de los procesos políticos– en un lenguaje sencillo y entendible. Como dice Jeff, “hay técnicas econométricas que te pueden hacer famoso, sin que por eso sean relevantes para la gente”.

La positiva recepción del público a la información producida por el Observatorio ha sido un elemento fundamental para animar esta tarea y proyectarla en el tiempo. Es el fruto del trabajo de un equipo liderado por economistas, pero apoyado por un conocimiento plural con diversidad de enfoques.

El principal objetivo es la consolidación de una democracia más fuerte a partir de una ciudadanía informada, con acceso a datos generados de forma independiente y con una mayor capacidad para analizar las decisiones que afectan directamente su bolsillo y su cotidianidad. Se trata, pues, de poner las finanzas públicas al alcance de todos. Así que sigan en sintonía.

bottom of page