» (+57 1) 320 8320

Ext. 3156 · 5124 · 5140 · 5093

Cra. 7 # 40B - 36 Piso 7

Edificio Jorge Hoyos Vásquez, S.J. ​Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá, Colombia

Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)

icono_fb_crema.png
icono_twitter_crema.png
icono_youtube_crema.png

El contenido y diseño de esta página web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

El dinero que se recauda va a la entidad local o nacional que representa el poder ejecutivo, quien es la encargada de manejarlo. En el caso del los impuestos nacionales, la entidad es la DIAN, que está vinculada al Ministerio de Hacienda. Los impuestos locales van a las Gobernaciones y Alcaldías. El dinero se utiliza principalmente para el gasto público del país, es decir, para garantizar los derechos de los ciudadanos y proveer bienes y servicios de los que todos nos beneficiamos.

El dinero recaudado de los impuestos nacionales se invierte en todo el país. El dinero de los impuestos locales se invierte en sus respectivos territorios.

¿A dónde va el dinero que se recauda con los impuestos en Colombia?

Para conocer más sobre el gasto público y el recaudo tributario, visite nuestra sección

Los impuestos regresivos son aquellos que no tienen en cuenta la capacidad económica del pagador: se cobra a todos el mismo valor. Esto afecta principalmente a las personas de menores ingresos, pues ellos tienen que pagar una mayor proporción de sus ingresos que alguien con más ingresos.

 

Los impuestos proporcionales son aquellos que buscan que a cada nivel de ingreso se le cobre proporcionalmente lo mismo.

 

Los impuestos progresivos son los que si tienen en cuenta la capacidad económica del pagador: se cobra dependiendo de los ingresos. En este caso el cobro no es proporcional, a aquellos contribuyentes de mayores ingresos se les cobra un mayor porcentaje de sus ingresos.

¿Qué son los impuestos regresivos, proporcionales y progresivos?

Es deber de todos los ciudadanos contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado. Sin la tributación, el Estado no tendría suficiente dinero para garantizar bienes y servicios básicos para la población, ni para mejorar la infraestructura del país. El pago de impuestos está señalado en nuestra Constitución Política.

Más o menos cada dos años se hace una reforma tributaria, y sus efectos no siempre son claros. ¿Qué impuestos pagan los Colombianos? ¿Qué tipo de impuestos hay? Aquí se examinan estas preguntas.

Tributación

en Colombia

¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son  pagos obligatorios que las personas y las empresas hacen al Estado, con el fin de que éste pueda ejercer sus funciones (proveer bienes y servicios de los que todos nos beneficiamos). Los impuestos son la principal fuente de ingresos del Estado, pero no la única.

 

En Colombia hay unos impuestos que se recaudan a nivel nacional, como el IVA o el Impuesto a la Renta. Otros impuestos se recaudan a nivel local (departamental y municipal) como el Predial o el ICA.

¿Quién decide qué impuestos pagamos en Colombia?

Los impuestos que se cobran a nivel nacional son establecidos por el Congreso de la República. Esto sucede cuando el poder ejecutivo (el Presidente y el Ministerio de Hacienda) propone una Reforma Tributaria. Ésta propuesta se lleva a debate en el Congreso de la República en donde se decide si se aprueba, y qué condiciones debe tener.

 

Los impuestos que se cobran a nivel departamental son establecidos por las Asambleas Departamentales, y los impuestos que se cobran a nivel municipal son establecidos por los Concejos Municipales.

¿Qué 
características deben tener los impuestos en Colombia?

Para conocer más sobre los principios de eficiencia, equidad y progresividad consulte nuestra Guía ciudadana a la tributación y el gasto del Estado colombiano 2018.

Nuestra Constitución Política establece unos principios básicos para proteger a las personas que pagan impuestos, y para asegurar que el Estado cuente con los recursos necesarios para funcionar. Estos principios son:

Eficiencia: 

Los impuestos eficientes no deben cambiar el desempeño económico del país. El objetivo es tener el mayor recaudo posible con los menores costos de funcionamiento.

Además, un impuesto eficiente es aquel que no modifica el comportamiento de las personas.

Equidad: 

El pago de impuestos debe estar repartido de manera equitativa entre todos los contribuyentes. No debe haber cargas excesivas o beneficios exagerados para grupos particulares de la población.

Progresividad: 

Un impuesto es progresivo cuando se le cobra un porcentaje más alto de sus ingresos a las personas más dinero.

¿Por qué pagamos impuestos?

 
 
 
 
 
 

¿Qué impuestos se pagan en Colombia?

Para conocer más sobre cada uno de los impuestos consulte nuestra Guía ciudadana a la tributación y el gasto del Estado colombiano 2018.

Impuestos nacionales

Carbono

Gasolina y ACPM

Consumo

IVA

GMF 4x1000

Renta Personas

Renta Empresas

Timbre

Aranceles y Tarifas

Impuestos locales

ICA

Predial

Alcohol, cigarrillos y loterías

Sobretasa a la gasolina

Registro

Vehículos

Otros

 

Recaudo tributario en Colombia* | 2017

Para ver los datos completos con los que se realizó esta gráfica

Recaudo tributario del país *
Fuentes: impuestos nacionales, DIAN; impuestos municipales y departamentales, SISFUT;  pensiones y salud, Marco fiscal de mediano plazo 2017; SENA e ICBF, decreto de liquidación de presupuesto de 2017; Cajas de compensación, Superintendencia del subsidio familiar

Renta empresas (incluyendo CREE*)
Hasta el 2017 existía el impuesto a la renta para la equidad, conocido como CREE. Este gravaba a las empresas para financiar los aportes a salud, SENA e ICBF que estas dejaron de hacer para los empleados que ganaban menos de diez salarios mínimos. A partir de este año, los recursos se obtendrán del impuesto a la renta.

Renta personas naturales*
La división entre renta de personas naturales y de empresas se aproxima utilizando las proporciones reportadas en 2016 por la OCDE, ya que en los datos disponibles al público la DIAN reporta las dos clases de impuesto de renta de manera agregada.

Si tiene otra pregunta, por favor envíela al equipo del Observatorio Fiscal y le enviaremos una respuesta.

Puede enviarla a: ofiscal@javeriana.edu.co o hacendo click en el botón de preguntas