» (+57 1) 320 8320

Ext. 3156 · 5124 · 5140 · 5093

Cra. 7 # 40B - 36 Piso 7

Edificio Jorge Hoyos Vásquez, S.J. ​Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá, Colombia

Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)

icono_fb_crema.png
icono_twitter_crema.png
icono_youtube_crema.png

El contenido y diseño de esta página web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Democratizar la información sobre las finanzas públicas de Colombia

Comunicar

Explicar

Difundir

Participar

Analizar

Se dice que la luz del sol es el mejor desinfectante, y dada la falta de claridad con la que se manejan la tributación y el gasto público en Colombia, no es sorprendente que la epidemia de la corrupción haya tomado las proporciones actuales.

Para el común de los colombianos no es claro de dónde viene ni en qué se va la plata del gobierno, y por ello los políticos pueden desviar recursos o hacer promesas que no tienen base en la realidad fiscal del país, sin que nadie se lo reclame.

 

Para poner las finanzas públicas al alcance de todos, la Pontificia Universidad Javeriana ha creado el Observatorio Fiscal. El Observatorio es un emprendimiento conjunto de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, en el marco de la Planeación Universitaria Javeriana.

Nuestra Misión

La misión del Observatorio Fiscal es democratizar la información sobre las finanzas públicas en Colombia. Con esto se busca que la ciudadanía pueda combatir la corrupción y el desperdicio de los recursos públicos a través del voto informado y el activismo civil. En cumplimiento de su misión, el Observatorio:

Analizará las propuestas de reforma tributaria y gasto público en el país, enfocándose en sus efectos sobre la distribución del ingreso y la riqueza y sobre el crecimiento económico.

Se acercará y apoyará a los medios de comunicación para fortalecer su entendimiento del efecto de las políticas fiscales sobre la equidad y el crecimiento económico.

Buscará comunicarse directamente con la ciudadanía a través de su presencia en redes sociales y otros nuevos medios de comunicación.

Organizará y participará en conferencias, conversatorios y foros sobre política fiscal.

Equipo

 

Director y cofundador

Luis Carlos Reyes

Luis Carlos Reyes es profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y columnista de El Espectador. Su investigación se centra en temas de desarrollo económico, economía pública y microeconomía aplicada. En el Observatorio Fiscal coordina y dirige todas las actividades de investigación y difusión para asegurarse de que la misión del Observatorio se cumpla.

Promueve y fortalece las relaciones del Observatorio con otras organizaciones y entidades para lograr una participación integral y efectiva en la toma de decisiones fiscales del país.

Reyes es economista e historiador de la Universidad Internacional de la Florida, al igual que magíster y doctor en economía de la Universidad Estatal de Michigan.

Cofundador

César Ferrari

César Ferrari es profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana. Desarrolló y mantiene actualizado el Modelo de Equilibrio General Computable de la economía colombiana para el Observatorio Fiscal. Este modelo permite pronosticar los efectos macroeconómicos de distintas políticas fiscales en el país.

Ferrari es doctor en Economía y magíster en Economía del Desarrollo de la Universidad de Boston, magíster en Planificación Urbana de la Universidad de Nueva York e Ingeniero Civil de la Universidad Católica del Perú.

Director Tecnológico

Jeffrey Brown

En el Observatorio Fiscal su trabajo se centra en construir el primer modelo público de microsimulación tributaria de la economía colombiana. El modelo de microsimulación es un código abierto en Python que permite analizar el efecto de las reformas tributarias sobre la distribución del ingreso en Colombia.

Brown es experto en teoría económica, estadística y programación. Cuenta con una maestría en Economía de la Universidad Estatal de Michigan y es economista de la Universidad Estatal de California en Northridge.

Asesora de Gasto Público

Adriana Salinas

Adriana Francisca Salinas es profesora de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia. En el Observatorio Fiscal investiga y analiza los temas relacionados con el gasto público y la

toma de decisiones en el congreso sobre presupuesto colombiano, especialmente en la etapa legislativa del ciclo presupuestal.

Es doctora en Ciencias Económicas, magíster en Economía y politóloga de la Universidad Nacional.

Asesor Tributario y de Finanzas Públicas Territoriales

Juan Manrique

En el Observatorio Fiscal investiga y analiza los temas relacionados con tributación y el efecto que tienen los impuestos en grupos particulares de la población.

Manrique es economista y magíster en economía de la Pontificia Universidad Javeriana.

Director de Comunicaciones

Alejandro Gómez

Alejandro Gómez es comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana. En el Observatorio Fiscal se encarga de mediar las relaciones públicas entre los miembros del equipo y los medios de comunicación.

Mantiene activas las redes sociales del Observatorio, diseña campañas y redacta distintos tipos de contenido para visibilizar las actividades del Observatorio.

Diseñadora Gráfica

Manuela Ospina

Manuela Ospina es diseñadora gráfica de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. En el Observatorio Fiscal realiza todas las piezas gráficas, incluyendo publicaciones impresas, piezas para redes sociales, gráficos, etc.

Mantiene actualizada la página web y se encarga de determinar la apariencia gráfica para darle una identidad al Observatorio Fiscal.