top of page

La información fiscal

en Colombia debe ser pública, transparente y clara

Para muchos colombianos no es claro de dónde viene ni en qué se gasta la plata del Gobierno, y por ello los políticos pueden desviar recursos o hacer promesas que no tienen base en la realidad económica del país, sin que nadie se los reclame.

Para poner las finanzas públicas al alcance de todos, la Pontificia Universidad Javeriana ha creado el Observatorio Fiscal en el marco de la Planeación Universitaria Javeriana. El Observatorio articula las fortalezas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, y la comunidad Javeriana.

Logo_Ofiscal_blanco_vertical.png
Misión

∙ misión:

Democratizamos la información sobre las finanzas públicas en Colombia

Buscamos que la ciudadanía pueda combatir la corrupción y el desperdicio de los recursos públicos a través del voto informado y el activismo civil.

Para cumplir nuestra misión: 

Analizamos

el uso de recursos públicos

Analizamos el gasto público y las propuestas de reforma tributaria, enfocándonos en sus efectos sobre la distribución del ingreso y la riqueza, y sobre el crecimiento económico.

Apoyamos

a los medios de comunicación

Apoyamos a los medios de comunicación para fortalecer su entendimiento del efecto de las políticas fiscales sobre la equidad y el crecimiento económico.

Nos comunicamos

con la ciudadanía 

en un lenguaje sencillo

Nos comunicamos directamente con la ciudadanía a través de nuestro blog, redes sociales, eventos, conversatorios y foros sobre política fiscal.

Aportamos información para una mejor toma de decisiones de política pública

Producimos análisis de calidad para que los diseñadores de política pública tengan a su disposición la mejor información posible a la hora de tomar decisiones.

equipo

∙ conozca a nuestro equipo:

OliverPardo1.png
Oliver Pardo

· Director general 

Doctor y magíster en economía, London School of Economics.

Economista, Universidad Nacional de Colombia

Coordina y dirige todas las actividades de investigación y difusión para asegurarse de que la misión del Observatorio se cumpla. Promueve y fortalece las relaciones del Observatorio con otras organizaciones y entidades para lograr una participación integral y efectiva en la toma de decisiones fiscales del país. Es profesor de la Pontificia Universidad Javeriana.

Liliana_Heredia.png
Liliana Heredia Rodríguez

· Directora de tributación

Doctora por la Universidad de Salamanca dentro del Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global. Magíster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas, Universidad de Salamanca. Especialista en Legislación Tributaria, Universidad Pontificia Bolivariana. Contadora Pública, Universidad del Quindío.

Es profesora asistente en la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali. Sus intereses de investigación están centrados en presión fiscal, cultura tributaria y, tributación y género.

MauricioSalazar_duot.png
Mauricio Salazar-Saenz

· Director de empleo y seguridad social

Doctor y magíster en economía, Universidad de North Carolina at Chapel Hill.

Economista, Pontificia Universidad Javeriana

Es profesor asistente en la Pontificia Universidad Javeriana. Su investigación se enfoca en microeconomía aplicada, mercado laboral, brechas de género y uso del tiempo. 

Ana.png
Ana María Sánchez Burbano

· Directora de comunicaciones

Magíster en Periodismo de la Universidad del Rosario, Economista de la Universidad del Quindío

Conecta al Observatorio Fiscal con los medios de comunicación. Mantiene activas las redes sociales, diseña campañas y redacta contenidos para visibilizar las acciones del Observatorio. También se encarga de la organización de conversatorios y foros sobre política fiscal y gasto público.

DanielDuque_duot.png
Daniel Duque

· Director tecnológico

Economista y Magister en Inteligencia Artificial, Pontificia Universidad Javeriana

Su trabajo se centra en el manejo del equipo de tecnología del Observatorio Fiscal. Se encarga del manejo de modelos de analítica e inteligencia artificial del observatorio. Realiza la actualización y manejo del modelo de microsimulación tributaria. Experto en gestión de información, tecnología y análisis fiscal.

AngieNieto_dutot.png
Angélica Nieto Riveros

· Analista de política fiscal

Economista, Pontificia Universidad Javeriana

Lleva a cabo análisis economicos y procesa bases de datos para apoyar la investigación del observatorio sobre política fiscal y tributación con enfoque de género. Analiza procesos de coyuntura y su efecto sobre la sociedad.

Angelica_Vargas.png
Angélica Vargas

· Analista financiera y tributaria / Asistente de dirección

Administradora Financiera, Universidad Minuto de Dios

Se encarga de la gestión administrativa, la logística de actividades y del análisis financiero. Estudia y analiza decretos, leyes y normas relacionados con tributación y política fiscal.

WilliamReyes.png
William Reyes

· Asesor en finanzas públicas

Abogado, Universidad del Magdalena.

Maestría en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia (en curso)

Apoya con el análisis de cualquier cambio normativo en materia tributaria y de gasto público, así como realiza seguimiento y análisis relacionado con el ciclo de aprobación del Presupuesto General de la Nación y del presupuesto del Sistema General de Regalías.

SylvanaBlanco.png
Sylvana Blanco Estrada

· Diseñadora gráfica

Magíster en Estudios Editoriales, Instituto Caro y Cuervo.
Diseñadora Visual, Universidad de Caldas

Realiza todas las piezas gráficas (publicaciones impresas y digitales, piezas para redes sociales, visualización de datos y página web). Diseña y escribe campañas para redes sociales y se encarga de determinar la apariencia gráfica para darle una identidad al Observatorio Fiscal.

Gabriel_Millan.png
Gabriel Millan

· Analista de empleo y tributación

Economista, Pontificia Universidad Javeriana

Realiza análisis de datos y modelos econometricos para ayudar a  la investigación del observatorio sobre políticas laborales, fiscales y economia del cuidado 

filtro.png
Natalia Andrea Ramírez Pérez

· Analista de datos

Matemática, Magíster en Ciencias de la Información y las Comunicaciones, Candidata a doctorado en Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Especialización en Actuaría de la Universidad Antonio Nariño.

Mi trabajo es un emocionante equilibrio entre la creatividad y la técnica. Desde el desarrollo de sistemas de nómina nacional hasta la gestión de plataformas fiscales en la nube, optimizo procesos para el observatorio fiscal. Utilizando inteligencia artificial, identifico tendencias en los datos, proponiendo nuevas formas de mejorar la gestión. Desde la redacción de informes hasta la asistencia en la modelización del micro simulador, mi objetivo es impulsar la transparencia y eficiencia en la gestión de riesgos financieros.

Carlos_Ortiz.png
Carlos Ortiz

· Analista de datos

Economista, Universidad Santo Tomás. Estudiante de doctorado en Economía, Pontificia Universidad Javeriana.

Estructura pipelines de tratamiento  de información para la divulgación de la misma a través de productos escalables.

Lucia_duot.png
Lucia Salamanca Ruiz

· Investigadora

Politóloga, Universidad Nacional.

Economista, Universidad Santo Tomás

Politóloga y Economista. Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante Doctorado Economía de la Universidad Javeriana.

Temas de interés: Desigualdad, salud y política pública. 

· Interno del equipo de finanzas públicas

Estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana, cursando el énfasis en economía (empresarial).

​Apoya con el análisis en materia tributaria y finanzas públicas, así como realiza un seguimiento y análisis relacionado con los distintos supuestos macroeconómicos nacionales e internacionales.

JUANVILLA_duot.png
Juan Miguel Villa

· Miembro honorario

Doctor en Políticas y Gestión del Desarrollo, Universidad de Manchester.

Economista, Pontificia Universidad Javeriana

Es experto en pensiones y asesora al Observatorio en temas de políticas públicas. Publica análisis mensualmente en el Blog Fiscal.

Sandra_duot.png
Sandra Rodríguez A.

· Especialista en economía de la salud

Economista, Universidad de Antioquia

Doctorado en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona en España. Economista y Magíster en Economía de la Universidad de Antioquia. Su interés de investigación es la economía de la salud con énfasis en acceso a servicios y regulación en salud. 

bottom of page