» (+57 1) 320 8320

Ext. 3156 · 5124 · 5140 · 5093

Cra. 7 # 40B - 36 Piso 7

Edificio Jorge Hoyos Vásquez, S.J. ​Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá, Colombia

Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)

icono_fb_crema.png
icono_twitter_crema.png
icono_youtube_crema.png

El contenido y diseño de esta página web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Para el año 2019, según datos del Ministerio de Hacienda, el Presupuesto General de la Nación que se aprobó en Colombia fue de 259 billones de pesos para el gasto público.

Presupuesto General de la Nación 2019

Existen diferentes etapas en el proceso de elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN), y diferentes actores que intervienen en cada una. A este proceso se le conoce como ciclo presupuestal, y tiene cuatro etapas: formulación, aprobación, implementación y evaluación. 

¿Cuál es el proceso para determinar el presupuesto?¿quiénes participan?

En Colombia la formulación inicial del presupuesto la realiza el poder ejecutivo, representado por el Ministerio de Hacienda. El Ministerio realiza un proyecto de presupuesto donde se asignan los recursos para cada uno de los sectores como salud, educación, defensa etc, teniendo en cuenta los ingresos del Estado.

Formulación
1 de enero al 19 de julio

En la segunda etapa el ministro de Hacienda le presenta el presupuesto elaborado al poder legislativo, es decir, al Congreso de la República, del 20 al 29 de julio.

El Congreso debe analizar el presupuesto y tiene el poder de modificar las asignaciones de dinero que el Ministerio de Hacienda le ha dado a cada sector. Sin embargo, el Congreso no puede cambiar el monto total del presupuesto.

 

Este proceso termina cuando el ministro de Hacienda y el Congreso llegan a un acuerdo, pues el ministro debe aprobar las nuevas asignaciones del Presupuesto y el Congreso debe aprobar la Ley del Presupuesto General de la Nación antes del 20 de octubre.

La discusión en el Congreso es muy importante, ya que busca que el poder ejecutivo y el legislativo se controlen el uno al otro. En principio, debido a que el Congreso es el órgano de mayor representación social, su participación permite que la discusión sobre el uso de los recursos sea más democrática.

Uno de los problemas en esta etapa del ciclo presupuestal es que el poder legislativo no cuenta con los mismos recursos de asesoría técnica que el poder ejecutivo, por lo cual tiene grandes limitaciones para realizar su tarea. Es decir, mientras que el ejecutivo cuenta con entidades técnicas como el ministerio de Hacienda, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para hacer una propuesta presupuestal, el Congreso no cuenta con una entidad que le permita hacer contrapropuestas de un nivel técnico comparable.

Aprobación
20 de julio al 20 de octubre

En la etapa de implementación del Presupuesto el poder ejecutivo hace las transferencias de dinero a los distintos ministerios (educación, salud, transporte, defensa, etc.) y a los departamentos y municipios del país. Así se pone en marcha lo acordado con el Congreso de la República en la etapa de aprobación.

Implementación
Todo el año siguiente

Finalmente, en la etapa de Auditoría y Evaluación del presupuesto se busca evaluar si se cumplieron los objetivos durante la etapa de implementación. Los resultados de esta etapa deben retroalimentar la fase de formulación del presupuesto del siguiente año. Intervienen básicamente las siguientes entidades: Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, Dirección General del Presupuesto Público Nacional, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS).

Evaluación
Todo el año siguiente

El Estado maneja una parte importante de nuestros ingresos, la cual obtiene de los tributos que nos cobra. Estos tributos incluyen el IVA, las contribuciones a salud y pensiones, los impuestos a la renta de las personas y a la renta de las empresas. El Estado también consigue recursos de las ganancias de las empresas industriales y comerciales del sector público, como por ejemplo Ecopetrol y de regalías pagadas por empresas mineras y petroleras privadas. Sin embargo, en Colombia la mayoría del dinero del Estado proviene de los tributos.

¿De dónde saca el dinero el Estado para realizar el gasto público?

Para conocer más sobre los ingresos del Estado visite nuestra sección

Gasto Público en Colombia

El gobierno maneja aproximadamente la cuarta parte de los ingresos de los colombianos. ¿En qué se gasta la plata y quién decide cómo hacerlo? En esta sección se abordan esas preguntas.

¿Qué es el gasto público?

Cuando hablamos de gasto público, nos referimos al total de gastos hechos por el gobierno, es decir, qué cantidad de dinero asigna el Estado para garantizar los derechos de los ciudadanos y proveer bienes y servicios de los que todos nos beneficiamos. Algunos de estos bienes y servicios son educación, salud, seguridad, justicia, carreteras, parques y otras obras públicas.

Por ejemplo, el gasto público sirve para construir escuelas, estaciones de policía, juzgados, carreteras y parques. También sirve para pagar los salarios de los profesores, policías y jueces, las pensiones de los jubilados, los servicios de salud del SISBEN y el régimen contributivo de salud.

El gasto público a través del Presupuesto General de la Nación (PGN)

Como ya hemos mencionado, el gasto público es la cantidad de dinero que asigna el Estado para proveer bienes y servicios a los ciudadanos. El gasto público existe a nivel del Gobierno Nacional, de los gobiernos departamentales y de los gobiernos municipales.

El gasto  del Gobierno Nacional se ejecuta por medio de un instrumento que se conoce como Presupuesto General de la Nación (PGN). El Presupuesto General de la Nación (PGN) es una ley, con vigencia anual, que tiene dos objetivos principales:

  1. Calcular los Ingresos Nacionales: cuánto dinero va a conseguir el gobierno en un año y de qué fuentes lo obtendrá.
     

  2.  Asignar el Gasto Público Nacional: lo que el gobierno nacional planea gastar en un año en salud, educación, ciencia, defensa, etc.

El presupuesto de cada año se define el año anterior: en el año 2018 se aprobó el presupuesto para el 2019.

Los departamentos y municipios tienen sus propios presupuestos aparte del PGN. Sin embargo, Gobierno Nacional le transfiere a los departamentos y municipios una cantidad de dinero que se asigna en el PGN.  Debido a que el Presupuesto General de la Nación tiene una función muy importante, es necesario entender cómo se elabora el PGN.

En otros países, ¿Quién decide sobre el Presupuesto?

El encargado de elaborar el presupuesto general de una nación varía de país en país y puede ser iniciativa del poder legislativo o del poder ejecutivo.

En Estados Unidos es el Congreso quien presenta la totalidad del Presupuesto. Tanto el poder ejecutivo como el legislativo cuentan con oficinas de asesoría técnica: el poder ejecutivo tiene la Office of Management and Budget (OMB) y el legislativo la Congressional Budget Office (CBO). Dado que la CBO debe proveer análisis presupuestales objetivos a legisladores tanto del partido de gobierno y de la oposición, sus análisis se suelen considerar más neutrales que los de la OMB, la cual responde únicamente al presidente. 

En Alemania el primer canciller es quien le presenta el presupuesto al Parlamento Federal. En el Parlamento Federal alemán existe una Comisión Parlamentaria Económica que tiene un carácter especial: usualmente su presidencia se le otorga a un miembro de la oposición.  Además, cuentan con una subcomisión de auditoría, responsable del control parlamentario sobre la administración del presupuesto, la administración financiera y la participación de expertos en el tema.

En América Latina en general es el poder ejecutivo quien presenta el presupuesto, con algunas particularidades, como en el caso del Perú en donde se estudia y se aprueba el Presupuesto de Ingresos y el Presupuesto del Gasto en diferentes Cámaras y por separado.

 
 
 
 
 
 

Distribución del gasto público por sectores | año 2019

Si tiene otra pregunta, por favor envíela al equipo del Observatorio Fiscal y le enviaremos una respuesta.

Puede enviarla a: ofiscal@javeriana.edu.co o hacendo click en el botón de preguntas