El gasto público sirve para garantizar los derechos y bienes públicos de todos los ciudadanos.

Le explicamos cómo se financia y quién decide en qué se gasta.

∙ presupuesto público de Colombia año 2021:

​313,9 billones de pesos para el 2021

$ 313.998.014.044.851 

El Presupuesto General de la Nación establece la forma en la que el Gobierno nacional emplea los recursos públicos, disponiendo de las fuentes de financiación de la nación y asignando su destino específico. De esta forma, estructura la senda de crecimiento económico y desarrollo del país, impactando el bienestar y la calidad de vida de toda la ciudadanía. El Presupuesto General de la Nación durante el 2021 fue de $314 billones de pesos y recientemente su magnitud ha oscilado alrededor del 27% del PIB nacional.

 

∙ la importancia del gasto público:

 
 

¿Qué es el Gasto Público?

Es el total de gastos que el Estado realiza para garantizar los derechos de los ciudadanos (educación, salud, seguridad) y proveer bienes y servicios (alcantarillado, electricidad, vías) de los que todos nos beneficiamos. El gasto público incluye, por ejemplo, construir colegios, estaciones de policía, juzgados, carreteras y parques. También sirve para pagar los salarios de los profesores, policías y jueces, las pensiones de los jubilados, los servicios de salud focalizados a través del SISBEN y el régimen contributivo de salud.

 

La principal fuente de ingresos del Estado son los tributos, que pagamos entre todos los colombianos. Estos tributos incluyen impuestos como el IVA, las contribuciones a salud y pensiones, los impuestos a la renta de las personas y a la renta de las empresas, entre otros. El Estado también consigue recursos de las ganancias de las empresas industriales y comerciales del sector público, (ejemplo: Ecopetrol) y de regalías pagadas por empresas mineras y petroleras privadas. 

¿De dónde viene el dinero que el Estado usa para el Gasto Público? 

 

¿Cómo se reglamenta el Gasto Público?

Como ya hemos mencionado, el gasto público es el total de gastos que el Estado realiza para garantizar los derechos de los ciudadanos. Para reglamentar y ejecutar el gasto público nacional es necesario hacer un presupuesto anual.

 

Ese presupuesto se llama Presupuesto General de la Nación (PGN) y es una ley con vigencia de un año. 

El Presupuesto General de la Nación se divide en dos partes:

Ingresos

Ingresos:

cuánto dinero va a conseguir el Gobierno en un año y de qué fuentes lo obtendrá. Esta parte del PGN se conoce como presupuesto de rentas.

Gastos

Gastos: 

lo que el Gobierno nacional planea gastar en un año en salud, educación, ciencia, defensa, etc. Esta parte del PGN se conoce como presupuesto de gastos.

El gasto público también existe a nivel de los gobiernos departamentales y municipales. Ellos tienen sus propios presupuestos aparte del PGN.

 

¿Cómo se construye el Presupuesto General de la Nación? ¿Quiénes intervienen?

El proceso para determinar el Presupuesto General de la Nación se llama Ciclo Presupuestal. El Ciclo Presupuestal dura todo el año, y tiene cuatro etapas principales:  

 

1. formulación →

2. aprobación →

3. implementación →

4. evaluación → 

El Presupuesto General de la Nación de cada año se define el año anterior: en el año 2020 se aprobó el presupuesto para el 2021. 

∙ formulación 1 ene - 19 julio

La formulación del presupuesto la realiza el poder ejecutivo, representado por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El Ministerio hace una propuesta de presupuesto donde se asignan los recursos para cada uno de los sectores de gasto público, como salud, educación, defensa, etc.

 

Minhacienda presenta el proyecto de Presupuesto General de la Nación al Congreso de la República. El Congreso debe analizar y debatir el presupuesto, y puede cambiar el monto que se le da a cada sector. Sin embargo, no puede cambiar el monto total del presupuesto. Debe aprobar el PGN antes del 20 de octubre. 

∙ debate y aprobación

20 jul - 20 oct

 

∙ firma presidencial 21 oct - 31 dic

El Presidente firma el presupuesto aprobado por el Congreso. Con la firma del presidente, el Presupuesto General de la Nación se vuelve una ley que entra en vigencia y se ejecuta durante el siguiente año.

 

∙ implementación   siguiente año

A partir del 1 de enero de cada año entra en vigencia la Ley de Presupuesto para ese año. El Ministerio de Hacienda envía el dinero que le corresponde a cada Ministerio y entidad, donde lo usarán para los fines aprobados. El Presupuesto se ejecuta durante todo el año.

 

∙ evaluación   siguiente año

Distintas entidades evalúan si se cumplieron los objetivos durante la etapa de implementación del presupuesto. Los resultados de la evaluación deben retroalimentar la fase de formulación del presupuesto del siguiente año. Intervienen principalmente las siguientes entidades: Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, Dirección General del Presupuesto Público Nacional, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS).

 

conozca mas detalles sobre el ciclo presupuestal:

Dirección de comunicaciones:

ofiscal@javeriana.edu.co

Cra. 7 # 40B - 36 Piso 7

Edificio Jorge Hoyos Vásquez, S.J. ​Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá, Colombia

icono_fb_crema.png
icono_twitter_crema.png
icono_youtube_crema.png

Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)

El contenido de esta página web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.