top of page

Cae la inversión y sube la deuda en el anteproyecto del PGN 2025




El pasado 5 de abril el Ministerio de Hacienda presentó a las Comisiones Económicas del Congreso de la República el Anteproyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025, el cual proyecta $528,6 billones en gastos. Este Anteproyecto es el resultado de consolidar las solicitudes de recursos enviadas por cada entidad del orden nacional entre enero y marzo de este año. Tales solicitudes, denominadas los anteproyectos, deben estar debidamente justificadas con una estimación de ingresos y gastos y acompañarse de bases legales.


Cuadro 1. Anteproyecto PGN 2025 por tipo de gasto.

Cifras en billones de pesos


Anteproyecto PGN 2025 por tipo de gasto
Fuente: elaboración propia con base en Anteproyecto de PGN 2025.

El Cuadro 1 muestra la distribución por tipo de gasto del Anteproyecto de PGN 2025 radicado por Hacienda. El próximo año se destinarán $326 billones a funcionamiento lo que representa el 62%, $128,7 billones al servicio a la deuda lo que representa el 24% y 74 billones para inversión lo que representa el 14%. La estructura del presupuesto de gastos es relativamente constante año tras año. Sin embargo, para el próximo año la caída en el presupuesto destinado a la inversión y el incremento del servicio a la deuda es notable.


Cuadro 2. Variaciones por tipo de gasto Anteproyecto PGN 2025 y PGN 2024.

Cifras en billones de pesos



Variaciones por tipo de gasto Anteproyecto PGN 2025 y PGN 2024.
Fuente: elaboración propia con base en PGN 2024 y Anteproyecto de PGN 2025.

El Cuadro 2 muestra las variaciones para el PGN 2025 en comparación con el del PGN 2024 eliminando el impacto de la variabilidad en los niveles de precios con base en la inflación proyectada por el Ministerio de Hacienda lo que permite una comparación más precisa a través del tiempo. El PGN para el año 2025 propone un monto total de $528,6 billones, lo que representa una disminución del 1% real en comparación con este año. En específico, mientras que el gasto de funcionamiento se mantiene igual, la inversión cae un 30% pasando de $105,8 a $74 billones. Por otra parte, el gasto destinado a la deuda pública se incrementará en un 28% pasando de $100,3 a $128,7 billones. Este último rubro está generando grandes presiones sobre las finanzas públicas del país. De cada $100 pesos que gastará el estado el próximo año, $24 se destinarán al pago de deuda.


El ciclo presupuestal apenas empieza y el Anteproyecto puede sufrir varios cambios antes de que sea radicado el proyecto definitivo a finales de julio. En especial, durante los próximos meses habrá comités entre las entidades nacionales, el Ministerio de Hacienda y el DNP para consolidar este proyecto definitivo. Los cambios más significativos vendrán con la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) a mediados de junio y el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI). 


Es necesario reconocer que recientemente se han incrementado los niveles de transparencia respecto al PGN. Dentro de los avances más importantes encontramos el Portal de Transparencia Económica (PTE) y el Portal Anticorrupción de Colombia (PACO) del Ministerio de Hacienda, en los que se reportan los gastos y contrataciones realizados por las entidades del orden nacional. Sin embargo, la información disponible de la etapa de programación del presupuesto sigue siendo muy deficiente. Hacemos un llamado al Ministerio de Hacienda para que publique los cuadros que hacen parte del Anteproyecto de PGN 2025 en un formato que facilite el análisis, así como cada uno de los anteproyectos individuales que envía cada entidad del orden nacional al Ministerio de Hacienda. 


Quedan todavía 7 etapas adicionales de un proceso que terminará a finales del próximo semestre con la sanción presidencial de la Ley del PGN para el 2025. Desde el Observatorio Fiscal de la Javeriana invitamos a nuestros lectores a seguir conectados al blog fiscal en donde seguiremos documentando y analizando cada una de las etapas de la formulación y aprobación del presupuesto anual.


bottom of page