top of page

Recomendaciones al proyecto de ley sobre transparencia presupuestal




El Observatorio Fiscal de la Javeriana y la Corporación Transparencia por Colombia han evaluado el proyecto de ley que busca integrar medidas de transparencia en el proceso presupuestal del país. Esta iniciativa fue presentada en la Cámara de Representantes el 30 de agosto de 2023 y recibió la aprobación en su primer debate por la Comisión Cuarta en una sesión ordinaria el 21 de febrero pasado.


En el marco de su trámite, ofrecimos  comentarios generales con el objetivo de enriquecer la discusión y contribuir a la creación de la ley más efectiva posible. En esta entrada se presentarán algunas de las recomendaciones para fortalecer la elaboración de la ponencia y la discusión en el segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, así como en los dos debates subsiguientes en el Senado de la República.


En primera medida, es necesario que el proyecto incluya medidas para publicar de manera detallada las asignaciones y ejecuciones presupuestarias de entidades de régimen especial y fondos especiales en datos abiertos. Si bien es cierto que este tipo de herramientas brindan flexibilidad en el gasto al no estar sujetos al principio de anualidad del gasto, su falta de seguimiento y control debido a la opacidad en el proceso es problemática. 


En línea con lo anterior, se considera pertinente la inclusión de disposiciones que fomenten la participación ciudadana en el proceso de aprobación del presupuesto anual por parte del legislativo. La falta de transparencia en el proceso legislativo de aprobación del presupuesto, con reuniones a puerta cerrada y tiempos de discusión limitados que dificultan el escrutinio público. En ese orden de ideas, la ley podría incluir la realización de audiencias públicas en diferentes regiones y la creación de un registro público de intervenciones de congresistas y solicitudes de asignaciones presupuestales para las regiones.


Es importante que la iniciativa evite la duplicación de esfuerzos en la recopilación y presentación de datos presupuestarios a través de múltiples plataformas. En ese orden de ideas, se propone integrar y articular las diversas plataformas de información presupuestal existentes, como el Presupuesto Transparente y el PACO, con los sistemas de información sobre la gestión de las finanzas públicas. Esto garantiza que los datos presupuestarios estén actualizados, sean de calidad y estén disponibles en un único sistema de información accesible para todos los actores involucrados en el ciclo presupuestario.


En conclusión, ponemos a consideración de los congresistas de la Cámara de Representantes las recomendaciones contenidas en el documento completo para contribuir a la discusión y trámite legislativo de la iniciativa en cuestión. Queremos seguir ofreciendo nuestro apoyo y disposición en el análisis del uso de los recursos públicos. La articulación entre la  academia y diferentes voces es clave para fortalecer los procesos presupuestales y fomentar la transparencia en el gasto.  


Comments


bottom of page