top of page

Guía ciudadana a la tributación y el gasto del Estado colombiano

Soy Martín Sánchez, estudiante de Economía. Considero que entender cómo funciona el gasto público en Colombia no da más espera —de dónde provienen y en qué se gastan los recursos que administra el Estado—, puesto que es algo que nos incumbe a todos como contribuyentes y el gasto año tras año —incluso entre los gobiernos "austeros"— va en aumento.

Por lo anterior, he decidido realizar un resumen sobre esta guía para informar e incentivar su lectura. Los aportes de la misma son indispensables pues nos permite a los ciudadanos de a pie, acerca del gasto público: 1) aprender los criterios básicos a la hora de pensar si lo aumentamos, disminuimos o reestructuramos, y 2) realizar un análisis detallado de cómo funciona actualmente.

En mi opinión, siendo simpatizante del viejo liberalismo inglés, pienso que el mejor contrapeso al poder y arbitrariedad del Estado es una ciudadanía informada. Objetivo que, luego de realizar la lectura, cumple la guía. Así, solo me resta pedirles que la lean y difundan.

Los impuestos son la principal fuente de ingresos del gobierno. (Un impuesto es un cobro obligatorio a la sociedad. Por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado. No obstante, aunque es un porcentaje mínimo, el gobierno también recibe ingresos de las empresas estatales, del petróleo y los recursos no renovables, y por otros pagos.

Según la Constitución Política de Colombia, en el artículo 363, el sistema tributario debe ser equitativo, eficiente y progresivo. Que sea equitativo quiere decir, horizontalmente, que esté repartido por igual entre contribuyentes con las mismas características, y, verticalmente, que quienes tienen mayores ingresos paguen más que quienes tienen menos ingresos. Que sea eficiente quiere decir que el impuesto no va cambiar el comportamiento de la sociedad. Y, por último, que sea progresivo quiere decir que a mayor riqueza se paga un porcentaje mayor.

Los impuestos se dividen en tres. El primero es el regresivo, en el que los contribuyentes de bajos ingresos pagan un porcentaje más alto en impuestos. El segundo es el proporcional, en el que, independientemente del ingreso, dos contribuyentes pagan el mismo porcentaje. El tercero es el progresivo, en el que, de acuerdo al ingreso, los contribuyentes pagan un porcentaje mayor.

Dos definiciones. La base gravable es la cantidad de dinero sobre la que se cobra un impuesto. Y la tarifa es el porcentaje de la base gravable que se tributa. Esto es, si tengo 10 monedas es la base gravable y si tengo una tarifa del 25% son 2,5 monedas.

El recaudo tributario en el país se realiza entre impuestos nacionales (11), municipales (4) y departamentales (7). Estos son; nacionales: IVA, renta empresas (incluyendo CREE), impuestos a la nómina por concepto de seguridad social, renta personas naturales, 4 por mil (GMF), aranceles, riqueza, impuesto nacional al consumo, gasolina y ACPM, timbre y otros impuestos nacionales; municipales: ICA, predial, sobretasa a la gasolina y otros impuestos municipales; y departamentales: cerveza, alcohol, impuesto de registro, tabaco y cigarrillos, vehículos, sobretasa a la gasolina y otros impuestos departamentales.

Si están interesados en medir estos parámetros al recaudo tributario (equidad, eficiencia, progresividad, y conocer la base gravable, la tarifa y el responsable del impuesto), descarguen la guía: Guía ciudadana a la tributación y el gasto del Estado colombiano 2018 del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana.

bottom of page