top of page

La historia de una colaboración que nos permitió identificar los gastos del Gobierno en la pandemia

Tras la publicación del informe La transparencia en el uso de los recursos para atender la emergencia, un grupo de ciudadanos nos contactó para sumarse a la búsqueda de todos los recursos empleados -peso por peso-. Junto a ellos trabajamos hasta lograrlo. Esta es la historia.


La pandemia ha hecho que todos los ciudadanos e instituciones nos enfrentaremos a numerosas incertidumbres. En el Observatorio Fiscal también tuvimos que adaptarnos y por ello el año pasado hicimos grandes esfuerzos para documentar las políticas públicas puestas en marcha durante la emergencia sanitaria y económica.


Hasta la fecha hemos publicado 11 informes que están disponibles para consulta de la ciudadanía en nuestra página web. Paralelamente, hemos realizado un seguimiento mensual de los recursos transferidos desde el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), y que han sido destinados a la atención de salud pública, ayuda humanitaria y protección del empleo.


El Gobierno nacional ha publicado un registro de los gastos en la sección Medidas-Covid del Ministerio de Hacienda, en la que se presenta cuántos recursos han sido apropiados, comprometidos y pagados en cada sector. Los sectores son: agricultura, comercio, industria y turismo; cultura, defensa, educación, hacienda, inclusión social, justicia, minas y energía, presidencia, relaciones exteriores, salud, trabajo y vivienda. La información registrada es muy general y no especifica en qué programas se han invertido los recursos ni quienes han sido los destinatarios finales. En nuestro informe vamos un poco más allá.


Para hacer seguimiento a los recursos empleados del FOME consultamos el Presupuesto Covid del Ministerio de Hacienda y el Portal de Transparencia Económica. A partir de la primera fuente documentamos todas las transferencias de recursos realizadas desde el Ministerio de Hacienda hacia las demás entidades del orden nacional y a partir de la segunda documentamos los compromisos adquiridos directamente por el Ministerio de Hacienda.


En el Portal de Transparencia Económica se presentan todos los gastos destinados para atender la emergencia, a nivel de sector y entidad. En cada caso se presenta el objeto del contrato, el rubro desde el que se financia, el monto de recursos contratado y el valor pagado. Sin embargo, hay un pequeño problema; para acceder a la información de cada contrato se debe seguir una ruta de clics. En primer lugar, se debe indicar el sector, luego la entidad y finalmente se debe seleccionar cada contrato para conocer su detalle.


En el Portal de Transparencia Económica no se incluye registro alguno que contenga todos los datos compilados. En vista de que estos datos seguramente provienen de una única base o bases de datos con el mismo formato, no logramos entender por qué el Ministerio de Hacienda no comparte esa información en un punto unificado y completo.


Una alternativa para documentar cada uno de los gastos podría ser repetir esta ruta de clics para los miles de compromisos y contratos adquiridos, lo cual seguramente llevaría millones de horas copiando y pegando datos frente al computador.


Es aquí donde inicia la historia con Fernando Sandoval y Santiago Mendieta. Ellos nos contactaron para sumarse a la búsqueda del destino de los recursos, peso por peso.


Fernando y Santiago crearon una herramienta que permite compilar todos los datos que se presentan en el Portal de Transparencia Económica en una base de datos unificada. La herramienta es un scraper escrito en el lenguaje de programación Python, el cual usa paquetes como selenium, beautifulsoup y pandas, entre otros. El scraper está disponible en este enlace. Puntualmente, el programa realiza tres procesos coordinados y dependientes entre sí. En primer lugar, accede a la página del Portal de Transparencia; desde ahí accede a cada uno de los sectores que hacen parte del registro y extrae sus vínculos asociados, es decir, las URL de cada sector.


En segundo lugar, utiliza estos vínculos para acceder a cada una de las entidades, recorrerlas y compilar una base de datos con los siguientes campos: beneficiarios, valores contratados, fecha de registro, número de compromiso, valor pagado y porcentaje pagado, reservando los vínculos de cada contrato.


Por último, accede al vínculo de cada contrato y extrae su rubro y objeto. Estos son valores de suma importancia que no están presentes en las bases descargables del portal. Así, luego de realizar la extracción, se compilan los datos en una única base de datos, actualizada a través de una API a un archivo Excel, que ponemos a disposición de la ciudadanía en este enlace.


Los resultados permiten ampliar la información sobre los gastos realizados para atender las necesidades que generó la pandemia, identificando no sólo los rubros de gasto por sector como lo presenta el Ministerio de Hacienda, sino que se pueden identificar más detalles publicados en los contratos. De esta forma podemos conocer cuáles han sido las entidades más eficientes en el gasto de los recursos, de acuerdo con sus propios planes, y cuales están un poco rezagadas.


En este ejercicio no se incluye toda la información de los procesos de los contratos, como podrían ser los documentos PDF de los contratos firmados para estudiar su detalle o las condiciones de postulación para los procesos contractuales. Sin embargo, se trata de un avance significativo sobre el que seguiremos avanzando. Próximamente presentaremos un análisis construido a partir de esta información para dar una idea más amplia y precisa acerca de cómo el país reaccionó fiscalmente frente a la pandemia.


En el Observatorio Fiscal estamos muy agradecidos con Fernando y Santiago, y queremos hacer público este reconocimiento.

bottom of page