top of page

El preocupante pulso social que presenta el DANE

Las preocupaciones sobre el empleo, la capacidad de ahorro y la capacidad adquisitiva dominan el panorama que los colombianos están observando actualmente y de cara a los próximos 12 meses. Así lo revela la más reciente Encuesta Pulso Social publicada por el DANE.


Estos resultados, publicados en momentos en los que se han conocido nuevas cifras sobre el comportamiento del desempleo en el país y de nuevo se observan incrementos en las cifras de contagios y muertes a causa del covid-19, también ratifican un preocupante panorama –detallado hace algunas semanas– respecto a la capacidad de consumo de alimentos en los hogares del país. Hoy, menos personas pueden consumir tres comidas al día.


Démosle, pues, una mirada a algunos de los hallazgos de la encuesta –realizada en 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas, y que consultó a cerca de 15 mil personas entre el 7 de septiembre y el 4 de octubre.


En primer lugar, se observa que casi el 70% de los encuestados considera que la situación económica de su hogar es peor que hace un año. Adicionalmente, frente a la pregunta “¿Actualmente tiene posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos?”, el 65,8% indicó que no puede hacerlo, mientras que apenas el 10,6% no puede hacerlo. El 23,5% restante no tiene ingresos.


Las ciudades con menor capacidad de ahorro son Riohacha, Quibdó, Pereira, Pasto, Florencia, Bucaramanga, Ibagué y Santa Marta –todas por encima del 70%.


Estas cifras sobre la capacidad de ahorro de los hogares colombianos son incluso más preocupantes que las dadas por un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que en julio pasado - utilizando información previa a la pandemia - evidenció que el ahorro es un lujo que casi la mitad de los hogares colombianos no pueden darse.


El pesimismo frente al comportamiento del empleo se mantiene en niveles bastante altos. Mientras que el 26,9% estima que aumentará poco, 23,1% cree que permanecerá igual. Entre tanto, 24,2% prevé que disminuirá poco y 22.7% que lo hará mucho. Apenas el 2,9% de las personas considera que aumentará mucho.


Comparando la situación económica actual con la de hace un año, 79% de los encuestados aseguró que no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos, entre otros. La cifra llega a 86,6% cuando se consulta sobre muebles y electrodomésticos.


Uno de los aspectos más preocupantes, como señalamos al inicio, tiene que ver con el hecho de que en muchos hogares colombianos la pandemia se está traduciendo en hambre.


La ciudad de Cartagena presenta la situación más dramática. Mientras que el 81,6% de los encuestados consumía en promedio tres comidas al día, en los últimos siete días previos a la realización de la encuesta solo lo hicieron el 40,5 por ciento. Ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo, Montería y Riohacha presentan panoramas similares. En Bogotá, por ejemplo, la proporción es 84,6% frente a 72,1%.


A poco más de 50 días para el fin del 2020 conviene recordar que la pandemia no quedará atrás cuando llegue el año nuevo. La situación de cientos de miles de hogares del país se agudiza y, más que en el consumo de muebles o electrodomésticos, está pasando factura en algo tan esencial como la comida. Está por verse si las medidas que los gobiernos locales y el Gobierno nacional comienzan a implementar estarán a la altura. La situación no da espera.

bottom of page