top of page

De fiesta con el debate final del Presupuesto para 2022

Actualizado: 20 oct 2021

El Congreso de la República tiene hasta las 11 y 59 de la noche de este 20 de octubre para expedir el Presupuesto General de la Nación para 2022. Si eso no sucede, según lo dispuesto en Estatuto Orgánico del Presupuesto, el próximo año regirá el proyecto inicialmente presentado por el Gobierno nacional, incluidas las modificaciones que las comisiones económicas le hicieron a la iniciativa en su primer debate.

Todo parece indicar que, como si fuesen estudiantes adictos a la adrenalina, los senadores y representantes a la Cámara van a esperar hasta el último momento para entregar la tarea.


¿Por qué la mayoría de los congresistas prefirieron tomarse la semana de receso en lugar de debatir con tiempo suficiente el proyecto de carácter económico más importante del año? No se sabe.


Lo cierto es que las ponencias para el debate final se dieron a conocer el viernes en la tarde, y tanto el Senado como la Cámara de Representantes inician la discusión el martes 19 de octubre. Esto implica que los legisladores estudiaron en detalle los 139 artículos del proyecto de presupuesto durante el fin de semana. Estudiantes muy dedicados.


En el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana quisimos darles la talla en materia de dedicación, así que le dimos una mirada a algunos de los cambios propuestos de cara a estas discusiones finales del Presupuesto General para 2022.


Respecto al tipo de gasto, por ejemplo, se mantiene a grandes rasgos la estructura inicialmente planteada por el Gobierno nacional: la primera versión del proyecto destinaba 60 por ciento para funcionamiento, 22 para el servicio de la deuda, y 18 para inversión. En la versión final, tanto el servicio de la deuda como la inversión se quedarían con el 20 por ciento del dinero.


En la siguiente tabla se observan estas variaciones en términos porcentuales y de dinero. Valga recordar en este punto que el monto global del Presupuesto General de la Nación para el próximo año será de 350,4 billones de pesos.

Fuente: Texto propuesto para segundo debate en sesión plenaria del Senado del proyecto de ley 158 de 2021(096 de 2021, Cámara de Representantes). Elaboración propia.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda, solo ha publicado el proyecto inicial, y no ha compartido con la ciudadanía cómo ha ido cambiando el uso previsto de la plata de todos los colombianos, tanto en lo aprobado por las comisiones económicas, como en lo propuesto de cara a los debates finales en las plenarias.

Seamos claros en algo: el Gobierno nacional no tiene la obligación de publicar documentos del Congreso de la República. Pero, si la idea es actuar con transparencia, ¿por qué no hacerlo? Acceder a esta información es complicado para un ciudadano de a pie. Tendría que conocer cómo funcionan las publicaciones de la Gaceta del Congreso de la República o tener algún contacto en el Legislativo que le comparta los documentos que circulan por grupos de Whatsapp. La verdad es que muy pocas personas conocen a los estudiantes aventajados del curso.

Pero el Congreso no se queda atrás en ponerle la cosa difícil a quienes quieran conocer el detalle del presupuesto general para el próximo año: las ponencias se publicaron en formato PDF. Esto implica que, para conocer variaciones, ajustes y cambios, hay que pasar las cifras a mano. De nuevo: si no hay nada que ocultar, si todo se está ajustando a las normas. De nuevo: ¿por qué poner las cosas tan difíciles?


Vamos ahora a algunos detalles de lo que discutirán las plenarias de Senado y Cámara en estos debates finales –y seguramente apresurados, dada la premura del tiempo–. Las comparaciones que compartiremos a continuación se hicieron entre la versión del Presupuesto General de la Nación para 2022 aprobada en primer debate por las comisiones económicas, y los cambios que se proponen de cara al debate final de dicha iniciativa, en las plenarias de Senado y Cámara.

Dos sectores destacan por su crecimiento: Ambiente, cuya asignación aumentaría en más de 255.000 millones de pesos, quedando en 1,3 billones –es decir, millones de millones– de pesos, y Presidencia de la República, sector para el que se plantea un aumento de 185.000 millones, y quedaría en 1,7 billones.

Los detalles sobre montos y porcentajes de los sectores que registran decrecimientos y aumentos por más de 100.000 millones de pesos, se muestran en la siguiente tabla:

Fuente: Texto propuesto para segundo debate en sesión plenaria del Senado del proyecto de ley 158 de 2021(096 de 2021, Cámara de Representantes). Elaboración propia.

Sin embargo, los cambios más llamativos en materia presupuestal se observan cuando se miran en detalle las entidades. Esto no es nuevo. Pasa con este presupuesto y suele pasar en todos los trámites legislativos de este tipo.

Si se pone la lupa en algunas de esas variaciones, es posible acercarse a conocer en donde pusieron congresistas y funcionarios –incluso lobistas– buena parte de su esfuerzo. La Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) aumentaría su presupuesto un 1.038 por ciento. Ni qué decir de la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio), cuya asignación crecería un 2.183 por ciento.

Si quiere conocer más sobre los cambios que sectores y entidades han tenido a lo largo del trámite del presupuesto 2022, puede consultar este análisis que hicimos. La asignación para los diferentes programas e iniciativas no es posible conocerla en la mayoría de los casos.


En estos debates finales, el Congreso también estudiará de nuevo dos propuestas que han generado polémica: la habilitación del traslado exprés’ de fondos privados a Colpensiones para quienes estén a menos de diez años de su jubilación, y la propuesta de modificar la Ley de Garantías en vísperas de que se inicien las campañas electorales.

Si nada extraordinario y sumamente improbable ocurre, el Legislativo aprobará el proyecto de Presupuesto General de la Nación antes de la medianoche del 20 de octubre. El estudiante entregará, pues, la tarea. Ya iremos viendo qué tan bueno es el contenido.

bottom of page