top of page

Presupuesto General de la Nación 2024: así inició su construcción

Actualizado: 28 abr 2023

La construcción del Presupuesto General de la Nación es un proceso que se realiza cada año. En total, el ciclo presupuestal está conformado por nueve etapas y abarca un año calendario de forma transversal. Como lo explicamos en nuestra Guía Ciudadana al Presupuesto General de la Nación, durante las dos primeras etapas, el Gobierno nacional consolida y pública un anteproyecto del presupuesto nacional.

Entre enero y marzo de cada año, las entidades del orden nacional envían al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación un anteproyecto del presupuesto que necesitan para cubrir sus gastos de funcionamiento, deuda (si aplica) e inversión. Estos anteproyectos deben estar debidamente justificados con una estimación de ingresos y gastos, y acompañarse de bases legales. Esta es la primera etapa.


Posteriormente, la primera semana de abril de cada año, Hacienda y el DNP presentan a las Comisiones Económicas del Congreso de la República una propuesta de anteproyecto de PGN para el próximo año, que se consolida a partir de las propuestas de anteproyectos presentadas por las entidades del orden nacional. Hacienda se encarga de las partidas de funcionamiento y deuda, mientras que el DNP se encarga de las partidas de inversión.


Cada cuatro años, cuando hay cambio en el Ejecutivo, el gobierno saliente radica el proyecto de PGN a más tardar el 29 de julio, y este es discutido, aprobado y ejecutado por el gobierno entrante. Esto sucedió con el PGN del año en curso.


El PGN para el año 2024 será el primero a cargo del actual gobierno, desde el inicio del ciclo presupuestal. Su anteproyecto fue presentado el pasado 4 de abril al Congreso de la República. Este propone un monto total de $435 billones, lo que representa un incremento del 7% en comparación con los $405,6 billones presupuestados para este año. Lo anterior sin considerar la adición que se discute actualmente en el legislativo, con la cual el incremento sería en realidad del 5%.


El ciclo presupuestal apenas empieza y esta propuesta puede sufrir varios cambios antes de que sea radicado el proyecto definitivo a finales de julio. En especial, puede haber cambios significativos por la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (a comienzos de mayo), la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (a mediados de junio), o por la aprobación de las distintas reformas que se discuten actualmente en el ejecutivo, de manera simultánea.


Los sectores en los que se proyectan mayores recursos para el próximo año son:

  • Educación: $60,5 billones

  • Salud: $54,6 billones

  • Defensa: $52,4 billones

  • Trabajo: $42 billones

  • Hacienda: $27,8 billones

Lo anterior sin contar con el sector de deuda pública. Este rubro será de $103 billones de pesos en 2024, lo que representa un incremento del 40% frente a los $74 billones de pesos presupuestados para este año.


En términos generales, el anteproyecto establece gasto público en aquellos sectores que son prioridad de este nuevo gobierno. Sin embargo, queda mucha tela por cortar de cara al PGN 2024. Quedan etapas adicionales de un proceso que terminará a finales del próximo semestre con la sanción presidencial de la Ley del Presupuesto General de la Nación para el 2024.


En el Observatorio Fiscal de la U. Javeriana lamentamos que la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP) del Congreso de la República continúe sin constituirse. En caso de que esta situación se mantenga durante todo el año, con este ya serían cuatro presupuestos nacionales que se aprueban sin escuchar las consideraciones de esta instancia técnica. Esta oficina es un apoyo para la toma de decisiones con base en criterios técnicos en la construcción del PGN y otros proyectos económicos que se tramiten en el Legislativo. Los congresistas están en mora de implementar esta herramienta para tomar mejores decisiones de política pública.


Finalmente, invitamos a la ciudadanía interesada a seguir conectada al blog fiscal. Seguiremos documentando y analizando cada una de las etapas de la formulación y aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2024.

bottom of page