top of page

Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”: hoja de ruta del gobierno Petro

En nuestra anterior entrada les contamos en qué consiste el Plan Nacional de Desarrollo, cómo se aprueba y cuál es su importancia para el país. En esta segunda entrega sobre este instrumento de planeación, queremos hablar del contenido de la propuesta que será la hoja de ruta en materia económica, social y ambiental para el Gobierno Nacional durante los próximos cuatro años.

El Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida” está conformado por el documento que contiene las Bases, las cuales serán parte integral de la ley, el Plan Plurianual de Inversiones - PPI y los instrumentos jurídicos para ejecutarlo.


En primer lugar, las bases son la parte general del PND. En esta ocasión el Departamento Nacional de Planeación, en coordinación con todas las carteras ministeriales y con la participación de ciudadanos de distintos lugares y sectores consolidó un documento que contiene, por llamarlo de alguna manera, el marco teórico de las propuestas de gobierno.


Las bases del PND 2018 - 2022 ejecutado por el gobierno anterior se basaron en una serie de “pactos estructurales” y “pactos transversales” que dictaban lineamientos de política pública. En esta ocasión, las bases giran en torno a una serie de “Ejes de transformación” complementados por un componente transversal de paz.


Sin el ánimo de detallar a profundidad las obvias diferencias conceptuales de este documento con anteriores de su tipo, desde el Observatorio Fiscal advertimos una notable diferencia formal: habitualmente se trataba de documentos extensos de más de 1.000 páginas mientras que la propuesta de este año contiene únicamente 321.


Los ejes de transformación propuestos en este documento están estrechamente ligados con el Plan Plurianual de Inversiones para los próximos 4 años y son los siguientes: seguridad humana y justicia social; transformación productiva, internacionalización y acción climática; ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental; derecho humano a la alimentación; convergencia regional; y finalmente, estabilidad macroeconómica.


El segundo elemento de esta importante iniciativa legislativa es el PPI. Este documento de 125 páginas también hace parte integral de la ley y prevé inversiones públicas durante los años 2023, 2024, 2025 y 2026 que ascienden a un valor de $1.154,8 billones. Allí también se contemplan inversiones transversales para la Paz estimadas en $50,4 billones. La totalidad de estos recursos públicos provendrán de las siguientes fuentes:

Fuente

Cifra en billones de pesos

%/Total

Presupuesto General de la Nación

$577,4

50%

Sistema General de Participaciones

$268,8

​23,3%

Recursos de entidades territoriales

$145,8

​12,6%

Empresas públicas

$106,4

​9,2%

Sistema General de Regalías

$47,4

​4,1%

Cooperación internacional

$9,1

0,8%

Total

$1,154,8

100%

Fuente: Proyecto de Ley No. 338/2023 Cámara - 274/2023 Senado “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia Potencia Mundial de la Vida”.


Como podemos ver, la fuente de más peso en el PPI es el Presupuesto General de la Nación que representa el 50% del total, seguido por el Sistema General de Participaciones con el 23,3% y los recursos propios de las entidades territoriales con el 12,6%.


Adicionalmente, se espera que estas inversiones de recursos públicos apalanquen inversión privada por $949,7 billones. El Gobierno Nacional espera que estos recursos también impulsen el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo.


Por otro lado, esos $1.154,8 billones en inversión se distribuirán durante los próximos cuatro años entre los ejes de transformación propuestos de la siguiente manera:

Eje de transformación

Cifra en billones de pesos

%/Total

Seguridad Humana y Justicia Social

$743,7

64%

Convergencia regional

$138,4

12%

Transformación productiva, internacionalización y acción climática

​$114,4

10%

Derecho humano a la alimentación

$46,1

4%

Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental

​​$28,8

2%

Estabilidad macroeconómica

​$83,4

7%

Total

$1.154,8

100%

Fuente: Proyecto de Ley No. 338/2023 Cámara - 274/2023 Senado “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia Potencia Mundial de la Vida”.


De esta forma, Seguridad Humana y Justicia Social se llevará el 64% de los recursos, seguido de Convergencia Regional y Transformación Productiva, Internacionalización y Acción Climática. Por su parte, los $50,4 billones destinados a la implementación del Acuerdo de Paz se distribuyen transversalmente entre todos los Ejes de Transformación:

Eje de transformación

Cifra en billones de pesos

Seguridad Humana y Justicia Social

$32,1

Convergencia regional

$7,1

Transformación productiva, internacionalización y acción climática

$4,6

Derecho humano a la alimentación

$1,9

Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental

$1,4

Estabilidad macroeconómica

$3,3

Total

$50,4

Fuente: Proyecto de Ley No. 338/2023 Cámara - 274/2023 Senado “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia Potencia Mundial de la Vida”.


Finalmente, el Proyecto de Ley contiene los instrumentos jurídicos necesarios para implementar tanto la parte general del PND como el PPI. En específico, la iniciativa legislativa radicada se compone de 300 artículos incluido la vigencia distribuidos en Capítulos, Títulos y Secciones.


En esta parte del PND encontramos normas con una variedad de temas relacionados entre sí, entre las que destacan:

  1. Creación del programa renta ciudadana: este programa unifica todas las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas existentes.

  2. Creación del registro universal de ingresos: este registro será la nueva herramienta a cargo del DNP para la focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social.

  3. Facultades extraordinarias: el presidente realiza una solicitud de estas facultades para poder expedir decretos con fuerza de ley sobre distintos temas.

  4. Giro directo: este artículo parece sentar las bases de lo que sería la reforma a la salud.

  5. Asociaciones público - populares: se plantea una especie de figura contratación estatal no contemplada en la Ley 80.

  6. Fondo para la igualdad y la equidad: los recursos de inversión del nuevo Ministerio de la Igualdad se contratarán bajo normas de derecho privado.

  7. Unidad Básica de Valor: se crea una nueva unidad que entraría a reemplazar las UVT.

Finalmente, desde el Observatorio Fiscal advertimos que, además de los elementos mencionados anteriormente, existen distintas implicaciones económicas y fiscales adicionales. Por esta razón, los invitamos a seguir atentos a nuestros próximos análisis, donde continuaremos estudiando los elementos más importantes y polémicos del articulado del PND.

bottom of page