top of page

Marco Fiscal de Mediano Plazo: llegó la hora de sincerar las cuentas




El pasado 14 de junio el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MCHP) presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2024. El principal elemento del MFMP es el Plan Financiero. En esta sección se formulan las previsiones de ingresos, gastos y alternativas de financiamiento necesarios para cumplir con el Presupuesto General de la Nación (PGN) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Las previsiones de ingresos y gastos contenidas en este documento son la base para la consolidación del proyecto de PGN que se presentará en julio.


Resultados 2023

La situación fiscal del país no es alentadora. En 2023, el cumplimiento de la regla fiscal se dio con poco margen de maniobra. En efecto, el cumplimiento fue de 0,2 puntos porcentuales (pp) del PIB respecto de la meta establecida por la Regla Fiscal. El déficit fiscal de 4,3% del PIB, excluyendo el gasto en intereses, rendimientos financieros, componentes cíclicos, transacciones de única vez son consistentes con un Balance Primario Neto Estructural de -1,2% del PIB, como muestra la siguiente tabla:


Nota: *Balance primario neto estructural **Transacciones de única vez Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Informe de cumplimiento de regla fiscal 2023

Proyecciones para 2024

Los principales aspectos a resaltar del Plan Financiero 2024 son los siguientes: el Gobierno, dejó de insistir con el recaudo proveniente del arbitraje de litigios. En segundo lugar, el MFMP prevé una disminución de gastos por el orden de $26 billones, por encima de lo anunciado inicialmente. En tercera medida, el gasto total seguirá creciendo por las presiones del gasto de funcionamiento y deuda pública, especialmente SGP, pensiones, aseguramiento en salud y el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).


En el Observatorio Fiscal consideramos positivo que se haya sincerado las cuentas, en particular lo que tiene que ver con el arbitraje de litigios. Era poco realista contar con estos ingresos. La materialización de este recaudo dependía del establecimiento de un nuevo marco legal que pese a haber sido presentado al Congreso de la República, no fue aprobado debido a serias consideraciones en cuanto a su inconstitucionalidad.


Por otro lado, la disminución de los gastos en el 2024 incluida es necesaria. Sin embargo, advertimos que este recorte puede llegar a ser algo conservador. Es necesario no perder de vista que, probablemente, se deba seguir recortando gastos antes de terminar el año debido a que el margen para cumplir la Regla Fiscal sigue siendo muy estrecho.


Perspectivas para 2025

Para el 2025, la inversión pública será la gran perdedora. Esto se debe a que los gastos de deuda y funcionamiento son inflexibles. En efecto, la mayoría de obligaciones de funcionamiento y deuda pública están predeterminadas por normas de orden constitucional y legal, en ese orden de ideas, año tras año, el Gobierno tiene poca discrecionalidad para hacer recortes en estos rubros. Así, desde el Anteproyecto del PGN 2025 se prevé un recorte de este rubro por el orden de $33 billones, una caída del 30% en términos reales. Esta cifra puede ser ajustada con el Plan Operativo Anual de Inversiones pero es probable que no cambie mucho.


Conclusión

El Gobierno sigue en los límites del cumplimiento de la regla fiscal y la situación fiscal sigue deteriorándose con un aumento de febrero a junio en el pronóstico del déficit fiscal para 2024 del 5,3% del PIB al 5,6% del PIB. Es un hecho que los incrementos de gasto programados anteriormente eran insostenibles, como advertimos desde distintos sectores.



3 Comments


I am really enjoying reading your well written articles. seo service london

Like

nice

Like

Reciting elegiac poetry, irfan haider is a well-known Pakistani Noha Khwan (reciter) who is recognized for his moving and potent interpretations of Noha, which are laments honoring the horrors of Karbala.

Like
bottom of page