Lo que JP Morgan tiene para decir sobre las propuestas económicas de Petro

En medio de una campaña electoral marcada por la tensión, el análisis de fondo de las propuestas de los aspirantes a la Presidencia parece haber pasado a un segundo plano. Suele ocurrir, por ejemplo, que la lectura de los programas de gobierno se haga desde el prisma que parte de lo que las personas piensan de los candidatos, o de la imagen que estos proyectan sobre el electorado.


Así, para enriquecer la discusión resulta útil echar un vistazo a qué se está diciendo sobre la campaña desde fuera del país.


Hace algunos días circuló en redes sociales un documento interno de la firma JP Morgan –que presta servicios financieros y ofrece asesoría a corporaciones, gobiernos e instituciones multilaterales en más de 100 países–, el cual presenta un análisis de las propuestas económicas de Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, consignadas en su programa de gobierno.


Se pueden consultar los pantallazos del documento en este enlace compartido por el diario Portafolio.


En términos generales, el informe enfatiza la fortaleza de las instituciones del país, en temas como las dificultades a las que se enfrentaría un Jefe de Estado que, por ejemplo, quisiese alterar las competencias o la forma en que está integrada la junta del Banco de la República. También reconoce que la campaña de Petro ha dicho que no tiene interés en modificar la Constitución y que, en últimas, cualquier intento en este sentido costaría mucho capital político.


En materia de reforma tributaria JP Morgan señala que la propuesta de Petro apunta a un aumento en los ingresos fiscales de alrededor del 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) una expectativa considerable si se tiene en cuenta que –señala el documento– el gobierno central recibió impuestos por 13,8 por ciento del PIB en 2021.


El principal objetivo de estos nuestros ingresos fiscales es la financiación de “un amplio conjunto de planes sociales” cuyos costos específicos no son presentados en el programa de gobierno.


El candidato de Pacto Histórico también propone la eliminación de exenciones y beneficios tributarios, aumentar impuestos a los dividendos, y llevar las ganancias de capital a tasas similares a las que tienen las ganancias de las personas. Se destacan también las propuestas sobre incrementos a los impuestos a tierras improductivas.


Implementar estas reformas, que JP Morgan destaca incluyen también modificaciones del régimen pensional, requiere apoyo legislativo –al fin y al cabo, todo cambio debe ser aprobado por el Congreso–. Al respecto anota que, dado los resultados de las elecciones legislativas del 13 de marzo, “es claro que Petro solo podría construir las mayorías necesarias para aprobar sus agendas sobre bases ad-hoc, y mucho de su plan sería retado”.


“La Regla Fiscal de Colombia podría ponerse a prueba, a pesar de un mejor ingreso petrolero, al menos en el corto plazo”, agrega el documento.


Con relación a la reforma pensional, JP Morgan pone de presente que “existe un amplio consenso en el espectro político respecto a que el sistema de pensiones de Colombia requiere una reforma, debido a baja cobertura, regresividad y subsidios implícitos ineficientes”. En este sentido, “la reforma pensional de Petro busca transformar el sistema pensional mixto de Colombia en un régimen mayoritariamente de pago sobre la marcha”.


Al respecto anota que la propuesta de fortalecer el sistema público ha sido cuestionada por académicos, economistas, asociaciones de negocios y centros de pensamiento, dadas las adversas implicaciones fiscales en el mediano y largo plazo.


El documento también aborda las propuestas relacionadas con renta básica, y pone de presente la necesidad de conocer datos específicos acerca de su financiación.


JP Morgan subraya que la mayoría de propuestas, especialmente las que implican los mayores cambios –como las reformas tributaria y pensional– deberán pasar por el Congreso de la República. Otras podrían implementarse mediante decisiones ejecutivas, lo cual implica la necesidad de alinear a las agencias estatales con la visión que se pretende implementar.


Una de las principales conclusiones que arroja el análisis es que es importante entregar datos concretos –con cifras, estimaciones de recaudo y proyecciones– con respecto a las iniciativas que se plantea implementar.


En esta misma línea, resulta también enriquecedora la lectura de un análisis centrado en los planteamientos, más allá de los lugares comunes que sobre los candidatos –Petro en este caso– suelen presentarse en medio de la campaña.


Hacer una lectura desapasionada de los hechos bien puede hacer que algunas personas descarten de plano las propuestas por considerarlas inadecuadas, inviables, riesgosas o alejadas de su concepción de la política y las instituciones. Otros podrán sentirse identificados y podrían privilegiar la consecución del objetivo por encima de los detalles técnicos.


El análisis desapasionado de los planteamientos es un buen camino para formar criterio, y hacerse a opiniones propias e informadas. Por eso extendemos a quienes nos leen una invitación a leer este documento y a compartirnos sus impresiones.


Nosotros, tal y como lo estamos haciendo con todas las candidaturas, seguiremos analizando y compartiendo nuestras impresiones con ustedes.