top of page

Las Comisiones Económicas del Congreso aprobaron el Presupuesto General de la Nación 2024.

El Presupuesto General de la Nación para el próximo año ha continuado su trámite en el Congreso de la República. El 13 de septiembre se aprobó su monto y el 20 de septiembre, su totalidad por las comisiones económicas. Próximamente, será debatido por las plenarias de Cámara y Senado de forma definitiva entre el 1 de octubre y la medianoche del 20 de octubre.

Las comisiones económicas estudiaron durante los últimos meses el proyecto de presupuesto para el próximo año. Los congresistas presentaron durante este tiempo 159 proposiciones que implican demandas de gasto por $30,1 billones. En este contexto, durante largas sesiones de trabajo se priorizaron todas estas solicitudes presentadas, lo que llevó a una reacomodación del gasto para el próximo año.


El resultado de estas operaciones presupuestales en primer debate fue la adición de $1.6 billones de pesos al presupuesto de inversión. Esta adición se hizo sin modificarse el monto (que ya había sido aprobado días anteriores por las mismas comisiones). En específico, se redujo el presupuesto de funcionamiento en la misma cantidad. Con esta modificación, la composición por tipo de gasto del presupuesto para el próximo año será así:


Tabla. Modificaciones por tipo de gasto (cifras en billones de pesos)














La Tabla muestra un resumen agregado de las operaciones presupuestales en primer debate. La nueva cifra de inversión representa un incremento del 19,3% real para el 2024, comparado con lo aprobado para el 2023. El Departamento Nacional de Planeación publicó el informe de regionalización de la inversión para el próximo año. En específico, $73 billones del total de inversión se gastarán con criterios de regionalización. Los territorios que recibirán mayores recursos son Bogotá, D.C. ($8,7 billones), Antioquia ($8,3 billones), Valle del Cauca ($4,3 billones), Santander ($3,4 billones) y Cundinamarca ($3,3 billones).


En cuanto a la distribución sectorial, con las modificaciones hechas en primer debate, los sectores en los que se proyectan mayores recursos para el próximo año son: Servicio a la deuda pública ($92,3 billones), Educación ($70, 5 billones), Salud ($61,5 billones), Defensa y Policía ($55,5 billones), Hacienda ($49,2 billones), Trabajo ($45,4 billones). El rubro destinado al servicio de la deuda sigue siendo el principal. El próximo año, 19 de cada 100 pesos se gastarán en el pago de deuda pública.


En el Observatorio Fiscal de la Javeriana insistimos en nuestra preocupación en cuanto a las previsiones de ingresos para el 2024. En caso de que el recaudo esperado por concepto de litigios pendientes de la DIAN no llegase a materializarse, el Gobierno tendría que suspender algunos gastos.


Por otro lado, reconocemos que los niveles de transparencia en el proceso presupuestal han incrementado, sin embargo, todavía hay margen de mejora. Es necesario que las tablas que hacen parte del proyecto de presupuesto sean publicadas en un formato que facilite el análisis a medida que esta iniciativa sufre cambios en el legislativo. Adicionalmente, las sesiones de trabajo en las que se deciden los principales cambios del proyecto deben ser públicas.


Finalmente, el Congreso de la República y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público siguen en mora de constituir la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal del Congreso. En esta ley de presupuesto deben asignarse los recursos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de esta herramienta. En el Observatorio consideramos que su funcionamiento ascendería a tan solo $2 mil millones al año, lo que no llega a representar siquiera el 1% del presupuesto total asignado al órgano legislativo.

Comentarios


bottom of page