top of page

La ejecución del presupuesto nacional cerró en 86% sin contar el servicio a la deuda




El presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023 fue de $423 billones. De este monto, $261 fueron gastos de funcionamiento, $83 de inversión y $79 de servicio de la deuda. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó recientemente el informe de ejecución presupuestal, en el que se establece que de este monto se comprometieron $406 billones (96%), se obligó $371 billones (88%) y se pagó $370 billones (88%). 


En esta entrada analizamos las principales cifras presentadas por el Gobierno en dicho informe. Centraremos la atención en el porcentaje de recursos obligados sobre los apropiados. Lo anterior, debido a que esta medida es la más aproximada a la “ejecución” del gasto debido a que es equivalente a los bienes o servicios recibidos. Este parámetro hace referencia al monto adeudado en cumplimiento de los compromisos adquiridos.


Gráfica 1. Velocidad ejecución PGN 2023


Velocidad de ejecución
Fuente: Informe del Presupuesto General de la Nación 2023 (Enero de 2024)

La Gráfica 1 hace énfasis en la velocidad de ejecución del presupuesto del año pasado. La ejecución (contando el servicio a la deuda) alcanzó el 88%, porcentaje similar al de 2022. Por otro lado, sectorialmente y sin considerar el servicio a la deuda, el panorama se detalla a continuación.


Gráfica 2. Ejecución presupuestal acumulada sin servicio de la deuda a diciembre de 2023 por sector



ejecución del presupuesto por sectores
Fuente: Elaboración propia con datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público

La ejecución presupuestal acumulada sin servicio a la deuda por sector muestra datos de especial importancia.  En el Gráfico 2 se evidencia que, sin contar deuda pública, los sectores con mayor porcentaje de ejecución son educación (98%), fiscalía (95%), defensa y policía (94%), salud y protección social (93%), y relaciones exteriores (91%).


En contraste, los sectores con menor porcentaje de ejecución son presidencia (16%), planeación (45%), ambiente y desarrollo sostenible (49%), información estadística (54%) y deporte y recreación (59%). De esto, observamos que dentro de los sectores con menor porcentaje de ejecución se encuentran carteras consideradas estratégicas para el Gobierno como es el caso de ambiente y desarrollo, siendo este el tercero con la menor ejecución.


Al terminar el 2023, la ejecución sin contar con el servicio de la deuda fue del 86%, 4 puntos porcentuales menor al del promedio histórico del 90% (Gráfico 2). Una cifra que resulta relevante dado que, niveles tan bajos como el de 2023 sólo se observaron en 2002 (84%), 2020 (84%) y 2022 (86%).


Gráfica 3. Porcentaje de ejecución presupuestal acumulada diciembre sin servicio de la deuda (2000 - 2023)


histórico de ejecución
Fuente: Elaboración propia con base en datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público

En cuanto al rubro de inversión, el desempeño en su ejecución para 2023 fue el menor en 15 años. En concreto, de los $83,3 billones para inversión durante el año pasado, el gobierno solo ejecutó $59,4 billones, lo que representa el 71%. Este porcentaje se ubica 6 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico (77%).


En nuestro más reciente informe puede conocer las implicaciones de estos niveles de subejecución en el gasto. En el anexo podrán encontrar la información detallada sobre la ejecución del presupuesto nacional presentada por Hacienda para todos los sectores. Esperamos que este insumo académico sea de gran utilidad para conocer cómo se ejecutaron los recursos públicos durante 2023.


bottom of page