top of page

La Contraloría General de la República lanza su Observatorio de Vigilancia y Control Fiscal




En el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana hemos trabajado arduamente para garantizar que la información pública sea accesible, precisa y de utilidad para todos y todas. En diversas ocasiones hemos destacado la carencia de datos territoriales actualizados. Sin embargo, nos complace compartir una nueva plataforma proporcionada por la Contraloría General de la República. Esta plataforma aborda numerosos desafíos relacionados con el acceso a datos detallados sobre las finanzas territoriales.


La Contraloría ha creado un Observatorio de Vigilancia y Control Fiscal. Esta plataforma alberga una gran cantidad de recursos útiles y visualizaciones para acceder a la información pública. Reúne datos de manera transparente y los presenta de forma accesible. Instamos a todos los ciudadanos a explorar esta herramienta para conocer la situación fiscal de su municipio, o la de cualquier entidad que administre recursos públicos.


Adicionalmente, la Contraloría ha desarrollado cuatro conjuntos de datos sobre los presupuestos y ejecuciones de entidades no incluidas en el Presupuesto General de la Nación (PGN). Estos conjuntos incluyen información territorial sobre la ejecución de gastos, programación de gastos, ejecución de ingresos y programación de ingresos. La publicación de estos datos atiende a una demanda prolongada de microdatos que la sociedad civil y academia ha solicitado durante años. Esta plataforma sólida y abierta presenta información consistente, ofreciendo a los usuarios una interfaz cómoda e intuitiva.


La plataforma se nutre de la información reportada por las más de 4.000 entidades que administran recursos públicos entre entidades del orden nacional, entes territoriales, empresas industriales y comerciales del estado, etc. Esta información se capta a través de la Categoría Única de Información del Presupuesto Ordinario (CUIPO), reemplazo del anterior SISFUT. Este sistema de información viene siendo implementado desde la vigencia fiscal 2021 por la Contraloría y la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En el CUIPO se estandariza la forma en la que reportan información presupuestal las entidades públicas en cuanto a forma, contenido, coherencia, consistencia y veracidad. 


Desde el Observatorio Fiscal de la Javeriana celebramos que se estén haciendo esfuerzos institucionales por mejorar la calidad de la información sobre nuestras finanzas territoriales. Sin embargo, siempre resaltamos que es fundamental que se permita el acceso a esta información de manera pública, masiva y transparente. El acceso a estos datos es necesario para una toma de decisiones informada y para fomentar la participación ciudadana en el proceso democrático.


Por esta razón, resaltamos el trabajo hecho en el Observatorio de Vigilancia y Control Fiscal implementado por la Contraloría. El acceso a información pública juega un papel fundamental en toda democracia. La transparencia en la información presupuestal permite que los ciudadanos puedan entender mejor el desempeño de sus gobernantes. La ciudadanía informada puede exigir resultados al gobierno con mayor efectividad.


bottom of page