top of page

Iniciamos el debate del Presupuesto General de la Nación 2023

El PGN actual fue aprobado por $350 billones de pesos y se propone que la asignación para el 2023 sea de $391 billones, un incremento del 12% en valores corrientes y del 3% en valores reales, considerando la inflación proyectada para este año correspondiente a 8,5%.

El pasado viernes 29 de julio el Gobierno nacional presentó el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023, iniciando el momento más importante de su construcción, el debate legislativo en el Congreso de la República. Esta es la etapa más importante porque la ciudadanía tendrá la oportunidad de escuchar y participar en los debates a través de los cuales se van a asignar los recursos públicos que le pertenecen a toda la ciudadanía. La transparencia en el debate, o la opacidad en su defecto, está en manos de los nuevos congresistas, especialmente de los miembros de las comisiones económicas, quienes podrán realizar los debates públicamente o, por el contrario, podrían ser realizados a puerta cerrada en el Ministerio de Hacienda como ha sucedido en años recientes.


El Congreso de la República tiene plazo de debatir el PGN hasta el 20 de octubre. Inicialmente, las comisiones económicas deben revisar si el proyecto está bien sustentado y cumple con la normatividad correspondiente. En caso de considerar que no cumple con estos requisitos tendrá plazo de regresarlo al Ministerio de Hacienda hasta el 15 de agosto, quien deberá presentarlo nuevamente con modificaciones antes del 30 de agosto. Posteriormente, estas comisiones tendrán plazo de aprobar el monto del PGN hasta el 15 de septiembre y su totalidad hasta el 25 de septiembre.


Finalmente, el PGN será debatido de forma simultánea por la Cámara de Representantes y el Senado de la República hasta la media noche del 20 de octubre. Es importante resaltar que el Congreso de la República no está obligado a aprobar el PGN y también puede rechazarlo, en cuyo caso sería sancionado por la Presidencia de la República a través de un decreto.


Sin lugar a dudas, este debate será muy intenso porque el primer proyecto fue presentado por el gobierno saliente, pero los debates serán realizados durante el nuevo gobierno, quien estará encargado de su ejecución. Además, será debatido en medio de una reforma tributaria que se presentará la próxima semana.


Este momento histórico genera muchas posibilidades. Es posible que prontamente el gobierno entrante realice modificaciones al proyecto o que se debata una reforma tributaria que implique cambios en el PGN. Ambos escenarios son factibles y han sucedido recientemente en el país.


Asimismo, el monto del PGN y sus asignaciones serán debatidas por los congresistas.


A modo preliminar, se destaca que once sectores aumentaron su asignación en términos reales, en tres la variación fue menor al 1% y los 22 sectores restantes tendrían una asignación menor. El sector que tuvo un mayor incremento fue Hacienda, con un aumento de $20 billones de pesos, correspondiente al 71%.

Es importante destacar que este incremento está centrado en el Ministerio de Hacienda, mientras que las demás entidades del sector tuvieron una disminución en su asignación en promedio. En contraste, el sector que tendría una mayor disminución es Prosperidad social, con una reducción de $7,3 billones de pesos en términos reales, correspondientes al 29%.


Con el fin de apoyar el debate informado, desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana disponemos de esta base de datos que incluye las asignaciones aprobadas del PGN vigente y las del proyecto de PGN 2023. En la base se exponen las asignaciones a nivel de sector y entidad. Adicionalmente, se exponen comparaciones en términos reales, considerando la inflación proyectada.


Desde el Observatorio Fiscal esperamos que el Presupuesto General de la Nación para el año 2023 sea debatido con transparencia y la ciudadanía esté cada vez más cerca de poder identificar el destino específico de los recursos públicos, peso por peso y no billón por billón, como usualmente ocurre con uno de los proyectos económicos más importantes del año.

bottom of page