top of page

¿Es posible identificar en qué se gasta el presupuesto público (peso por peso)?

El pasado 29 de noviembre, el presidente Petro sancionó la Ley 2276 de 2022 que establece el Presupuesto General de la Nación para 2023 por $405,6 billones de pesos. Como hemos señalado, luego de su aprobación por el Congreso y la sanción presidencial, el Gobierno nacional debe expedir el decreto de liquidación del PGN.

En ese orden de ideas, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 2590 del 23 de diciembre de 2022 por el cual se liquida el PGN para la vigencia fiscal de 2023. Desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana enviamos un derecho de petición para obtener las tablas que conforman el anexo de este decreto en un formato que facilite el análisis (Excel). Como resultado de lo anterior, obtuvimos una respuesta favorable y en esta entrada les contaremos la importancia de este ejercicio. En entradas posteriores comentaremos nuestros principales hallazgos.


La transparencia en la aprobación del presupuesto nacional es un punto crítico en nuestro sistema presupuestal. En reiteradas ocasiones hemos hecho énfasis en que no es posible identificar peso por peso el destino específico de nuestros recursos públicos. Lastimosamente, en el PGN solo se expone un mínimo nivel de detalle de los gastos de inversión. En contraste, los rubros de funcionamiento y deuda solo muestran sus asignaciones totales sin desglosarlas.


En promedio, el 60% del total de recursos del PGN se destina anualmente a gastos de funcionamiento mientras que otro 20% al pago de la deuda nacional. Para tener una mejor aproximación del destino final de estos recursos es necesario consultar la liquidación del PGN en donde se exponen con mayor nivel de detalle los registros de cada entidad del orden nacional.


La liquidación del PGN se hace a través de un decreto. Esta herramienta es la base de la ejecución presupuestal y se carga en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF). Con base en este decreto, y sus correspondientes modificaciones, se realizarán todas las diferentes operaciones a que haya lugar en el curso de la vigencia para la cual fue aprobada la ley de PGN.


El decreto de liquidación permite conocer cuánto se destinará al pago de salarios, prestaciones sociales, adquisición de bienes y servicios, etc en el rubro de funcionamiento, así como cuánto se destinará para el pago de intereses o capital en el rubro de deuda pública nacional. Sin embargo, no es posible hacer una trazabilidad completa de la ejecución de los recursos públicos desde los rangos incorporados en la construcción del PGN hasta el gasto efectivo de los mismos. A pesar de esto, es la etapa de todo el ciclo presupuestal con mayor transparencia.


En ese contexto, invitamos a la ciudadanía a que consulte la siguiente tabla de datos, en donde se encuentra el anexo al decreto de liquidación proporcionado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en su respuesta al derecho de petición que mencionamos al inicio de esta entrada. Los montos de este documento no incluyen los de la reforma tributaria aprobada a finales de año debido a que la adición presupuestal de estos recursos se está tramitando actualmente en el Congreso de la República.

תגובות


bottom of page