top of page

El gobierno pone en duda la ejecución de proyectos clave para el país

Actualizado: 14 feb




En nuestra anterior publicación explicamos los problemas recientes alrededor del Presupuesto General de la Nación para este año. En concreto, el Decreto 2295 del 29 de diciembre de 2023 y su Anexo técnico no especifican al detalle la destinación de $13 billones del rubro de inversión, cifra que representa el 13% del total de gastos de inversión. Se trata de recursos apropiados para el sector Transporte ($10,5 billones), Hacienda ($2 billones) y Educación ($0,5 billones).


En esta ocasión nos centraremos en el detalle específico del presupuesto de inversión en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En esta entidad, se han apropiado año tras año, recursos que el gobierno nacional ha comprometido como aporte a obras de relevancia nacional que se lleven a cabo en distintos lugares del país, como la primera línea del Metro de Bogotá. 


En años anteriores, en el Anexo de cada decreto de liquidación se detalla el destino específico de los recursos para estos proyectos. Sin embargo, este año, las partidas han quedado apropiadas de manera “global”, amenazando la ejecución de estas obras de infraestructura. 


Cuadro 1. Detalle del gasto de inversión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para para la vigencia 2023



Fuente: Anexo del Decreto 2590 del 23 de diciembre de 2022.

El Cuadro 1 muestra la desagregación del presupuesto de inversión del Ministerio de Haciendo y Crédito Público en el Anexo que hace parte del Decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación 2023. Como podemos ver, bajo el programa de inversión “prestación de servicio público de pasajeros” en su subprograma “intersubsectorial transporte” se destinan $351 mil millones al proyecto para la construcción del tramo 1 de la primera línea del metro de Bogotá. 


Cuadro 2. Detalle del gasto de inversión de la Agencia Nacional de Infraestructura para la vigencia 2024


Gasto de inversión de la ANI 2024
Fuente: Anexo del Decreto 2295 del 29 de diciembre de 2023

El Cuadro 2 muestra la misma sección presupuestal, pero esta vez, tal y como fue establecida en el Anexo que hace parte del decreto de liquidación del presupuesto de este año. Nótese que ahora los $1,7 billones serán destinados de forma global a un nuevo subprograma de inversión denominado “Seguridad humana y justicia social: financiación sostenible de los sistemas de transporte público” sin ningún tipo de detalle o desagregación adicional a nivel de proyecto, por proyecto.


En términos generales, la inobservancia de las reglas que obligan al gobierno a detallar el gasto en estos casos, a nivel de proyecto, podría terminar en demandas contra el decreto de liquidación que dejen en vilo la ejecución de todo el presupuesto de este año. Por otro lado, el desconocimiento de compromisos y pagos a obras que estén ya en ejecución podría generar dificultades en la continuidad de estas obras y también representa un riesgo jurídico de demandas cuantiosas en contra del Estado por parte de contratistas.


Desde el Observatorio Fiscal de la Javeriana hacemos un llamado, con preocupación, al gobierno nacional para que corrija todas las irregularidades que han sido advertidas desde distintos medios en relación con la liquidación del presupuesto.


bottom of page