Sigamos hablando de la Ley de Financiamiento

El 31 de octubre de 2018 el Gobierno Nacional, por medio del Ministro de Hacienda, radicó en el Congreso una ley de financiamiento para cubrir el desbalance existente en el Presupuesto General de la Nación (PGN), que se había aprobado un par de semanas atrás, el 17 de octubre.

En este orden de ideas, la ley de financiamiento estaría directamente relacionada con un problema del presupuesto, pero ¿dónde nace este problema?

Se discutió en los medios de comunicación que el origen era el desbalance del presupuesto (desfinanciación), el Ministro Carrasquilla afirmó que el Gobierno anterior era quien les había entregado un problema presupuestal, el gobierno de Santos dijo que el problema era de este Gobierno, y así la responsabilidad del problema pasaba de un lado al otro lado sin dejar claridad al respecto. Al final, esta situación llevó a aprobar una ley de financiamiento en el Congreso.

En esta oportunidad, queremos retomar el problema del desfase del PGN teniendo en cuenta su relación con la Ley de Financiamiento.

Las variaciones presupuestales en el Congreso de la República

A finales del primer semestre de cada año el Gobierno Nacional tiene la obligación de presentar ante el Congreso el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el siguiente año; es decir, en junio de 2018 se presentó el presupuesto para este año. El 20 julio de 2018 se posesionó el presidente Duque, momento en el que el gobierno Santos ya había radicado el presupuesto. Luego de revisar los documentos sobre el proyecto PGN presentado por el Gobierno Santos encontramos que el Artículo 1 que contiene el presupuesto de rentas y de recursos de capital (los ingresos del país) era de $258.997.305.209.927 de pesos y en el Artículo 2 (presupuesto de gasto) se encuentra exactamente el mismo monto: $258.997.305.209.927 de pesos. (Imagen 1 y 2)

Imagen 1. Proyecto de Presupuesto presentado por el Gob. Santos: Rentas y recursos de capital.

Fuente: Proyecto presupuesto Gob. Santos

Imagen 2. Proyecto de Presupuesto presentado por el Gob. Santos: Gastos o Apropiaciones.

Fuente: Proyecto presupuesto Gob. Santos

En cuanto al desglose del monto del presupuesto en cada una de las entidades, según el análisis de Jorge Espitia, profesor de la Universidad Nacional, el gobierno Santos dejó el presupuesto global de inversión ajustado ya que lo redujeron en un 9,4% al pasar de 39 billones del 2018 a 35 billones en el 2019. Era claro que este nuevo gobierno introduciría cambios en la asignación de recursos en cada una de las entidades, para garantizar recursos en los sectores que priorizara de acuerdo a su propuesta de gobierno, pero ¿en qué momento aparece el desequilibrio?

El desbalance entre los ingresos (presupuesto de rentas y de recursos de capital) y el presupuesto de gasto, solo aparece luego de iniciar el proceso de discusión del PGN en las Comisiones Económicas del Congreso en donde el Ministro Carrasquilla presentó una carta de modificaciones que afectaba tanto al presupuesto de ingresos como al de gastos: propuso un recorte de 14 billones al presupuesto de rentas en el rubro “Ingresos” del PGN (recursos de capital), además en el presupuesto de gastos introducía una serie de adiciones al presupuesto de funcionamiento e inversión en 50 entidades aproximadamente y un recorte de 14 billones al servicio de la deuda pública nacional. (Imágenes 3 y 4)

Imagen 3. Carta de Modificaciones presentada por el Gob. Duque sobre el Proyecto de Presupuesto General de la Nación: Rentas y Recursos de Capital.

Fuente: Ca