top of page

El Observatorio Fiscal trabaja en la construcción de una red de veeduría ciudadana


Ayer en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana nos reunimos con miembros del gobierno, la academia y organizaciones de la sociedad civil; con el fin de discutir estrategias para mejorar el presupuesto ciudadano.


Personas del Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la Nación, el MinTIC, Función Pública, las Universidades Santo Tomas y la Javeriana, Foro Nacional por Colombia, Transparencia por Colombia, Burócratas y el Observatorio Fiscal participaron en un foro de Transparencia Presupuestal donde debatieron sobre la forma en la que los ciudadanos perciben el Presupuesto General de la Nación.


La discusión se desarrolló entorno al presupuesto ciudadano y en línea con cuatro ejes temáticos principales: forma, divulgación, contenido e inclusión. Al analizar estos factores podremos trabajar la mejor manera en que los colombianos puedan entender en qué se están invirtiendo los recursos de la Nación.


En cuanto a la forma se habló sobre la importancia de que el lenguaje en que se transmiten estos mensajes sea amigable y sencillo, así como diferenciado por sectores de la población, por ejemplo, niños, academia, adultos, entre otros. Haciendo comparaciones con ejemplos del día a día de los ciudadanos.


En términos de divulgación, se debe trabajar de manera conjunta con los medios de comunicación nacionales y regionales para que esta sea transparente y vaya acompañada de campañas pedagógicas. Debe existir una articulación con las entidades del gobierno para que no sea solo un esfuerzo de Ministerio de Hacienda.


También se hizo énfasis en la importancia de trabajar bajo un mismo objetivo: que el presupuesto ciudadano sea más transparente, abierto y que sea asequible; con el fin de cerrar la brecha entre las instituciones y los ciudadanos.


El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana busca propiciar espacios que permitan construir una red de veeduría ciudadana sobre el presupuesto de Colombia. Después de este evento se trabajará en un documento formal con propuestas desarrolladas que se entregará al Ministerio de Hacienda para que desde la entidad se puedan implementar estas medidas.


“Existe un deseo colectivo por mejorar la transparencia del presupuesto ciudadano. El Ministerio de Hacienda ha venido haciendo esfuerzos por publicar esta información de manera clara pero aun hay mucho campo por recorrer. Es muy positivo que, desde las diferentes entidades haya un interés por mejorar el presupuesto y la información para el ciudadano de a pie. Esperamos que las ideas que surjan de esta mesa intersectorial se puedan materializar en hechos concretos”, afirmó Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

bottom of page