top of page

Así es un día en el Congreso de la República

El pasado martes 21 de agosto tuve la interesante oportunidad de asistir por primera vez al Congreso de la República y escuchar a los honorables senadores y representantes de las comisiones tercera y cuarta del senado y la cámara debatir sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN). Aunque el gobierno de Santos ya había hecho entrega del proyecto de presupuesto para el 2019, este era un debate importante pues se trataba de la primera presentación de este proyecto por parte del nuevo gobierno. Además del Ministerio de Hacienda también estaban presentes miembros del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Contraloría. En esta entrada comparto los comentarios de cada uno de estos actores y las principales reacciones por parte de los congresistas.

En primer lugar, la exposición del Ministerio de Hacienda no fue novedosa pues mostraron las mismas cifras que ya habían sido presentadas por el gobierno anterior. El proyecto de presupuesto tal y como está planteado actualmente es de $259 billones de pesos, lo que representa un incremento de 9.9% con respecto al presupuesto de 2018. Sin embargo, existe una preocupación general pues el incremento en el presupuesto se destinaría en gran parte a cubrir el servicio de la deuda en $65.8 billones, mientras que los recursos para la inversión se disminuirían en $3.6 billones. El Ministro de Hacienda considera que el monto presupuestado por el gobierno Santos es el adecuado y por lo tanto la discusión fundamental se daría alrededor de la reasignación de estos recursos. El próximo miércoles habrá una segunda audiencia en las comisiones económicas del senado y la cámara y el Ministro Alberto Carrasquilla expondrá nuevamente el presupuesto ahora con la visión del nuevo gobierno.

Como lo explicamos en la Guía de presupuesto, el DNP (Departamento Nacional de Planeación) es un actor clave en la elaboración del PGN (Presupuesto General de la Nación) pues se encarga de presentar el plan anual de inversiones. Por la tanto, la directora del DNP Gloria Alonso también hizo presencia en este primer debate y habló específicamente sobre los recursos para la inversión. Para el 2019 los recursos de inversión presupuestados para la Nación son de $ 26.8 billones mientras que en el 2018 estos recursos son de $31 billones, esto implica que la inversión de la Nación se reduciría en 13.5 % entre el 2018 y 2019. Sin embargo, de estos $26.8 billones, $21 billones son inflexibles por compromisos en vigencias futuras, rentas, fondos especiales y víctimas. Con lo cual, solo quedan disponibles $5.8 billones que podrían ser modificados y reasignados de acuerdo con las discusiones que se den en el Congreso.

Por otro lado, aunque la contraloría no interviene en la fase de elaboración del presupuesto sí es un actor clave en el ciclo presupuestal al estar encargado de la fiscalización y control del presupuesto. En este sentido su papel en este primer debate fue el de dar un abrebocas sobre el estado de la economía colombiana y hacer unas observaciones y recomendaciones sobre el proyecto presupuestal en discusión. En primer lugar, recordaron que el proyecto de presupuesto está sustentado sobre la base de unos supuestos macroeconómicos que en la práctica podrían no cumplirse. Por ejemplo, el crecimiento económico proyectado para el 2019 en el Marco Fiscal de Mediano Plazo es de 3.0%, pero, la composición presupuestal actual en la que los recursos para la de deuda pública aumentan en 38% mientras que la inversión disminuye en 9.4% podría generar un círculo vicioso de menor crecimiento para el país. Así, la financiación del gobierno dependerá en gran medida de una nueva reforma tributaria y no de la actividad económica como debería ser.

Los congresistas por su parte tienen sus propias preocupaciones ¿Cómo va a ser la repartición de estos recursos a nivel Regional? ¿Cómo refleja este proyecto el plan de gobierno del Presidente Duque? ¿Cómo reasignar el presupuesto entre sectores? Estas preguntas se irán resolviendo en la medida que avancen las discusiones en las comisiones tercera y cuarta del Senado y la Cámara y luego en un debate final en plenaria. En todo caso, para el 15 de septiembre tendrá que haber una decisión sobre el monto total y el 20 de octubre un pronunciamiento definitivo.

De mi parte estaré presente en estas discusiones y les contaré a través de este blog lo que ahí suceda.

bottom of page