top of page

¿Qué acciones tomar para mejorar el presupuesto ciudadano y cómo garantizar una mayor participación


La Encuesta de Presupuesto Abierto (Open Budget Survey- OBS) evalúa la calidad de la rendición de cuentas del presupuesto público a la ciudadanía a partir de tres ejes principales: transparencia, participación pública y vigilancia del presupuesto. El resultado del índice de presupuesto abierto que analiza la dimensión de transparencia depende de la publicación oportuna y en línea de la información para consulta del ciudadano. Sin embargo, tener a disposición los documentos presupuestarios no es suficiente. ¿Qué tan amigable es la información? ¿Cuál es el perfil de las personas que consultan estos documentos? ¿Cómo hacer para que la gente del común se empodere en estos temas? Además, el esfuerzo no debe limitarse a que el gobierno comparta la información. Es igualmente necesario que las instituciones garanticen los espacios para que la sociedad civil tenga la oportunidad de participar de manera activa en la toma de decisiones sobre la elaboración de su presupuesto.

A nivel global, los resultados de la última OBS de 2017 indican que la mayoría de países no ofrecen oportunidades suficientes para que la ciudadanía intervenga en las decisiones de recaudo y gasto del gobierno, y tampoco brindan los espacios para que los ciudadanos exijan a sus mandatarios rendición de cuentas. Por otro lado, en cuanto al índice de transparencia, los puntajes indican que en promedio los países encuestados tienen poca información accesible al público (puntaje 42/100). No obstante, a pesar de las cifras poco favorables y del largo camino que aún hay por recorrer, estos indicadores han venido mejorando en el tiempo.

En el caso colombiano, el índice de presupuesto abierto sigue estando en la franja de información limitada desde el 2006. El mejor puntaje ha sido de 61/100 en el 2008 y 2010, y el peor resultado fue de 50/100 en la reciente encuesta de 2017. Sin embargo, este resultado es mejor que el del promedio global (42/100), y en América Latina es mejor que el de Bolivia, Paraguay y Ecuador. En la región, nos superan Brasil, Perú y Chile. Una de las razones para el bajo desempeño en este índice es el retraso en la publicación del Presupuesto Ciudadano. Si bien el Ministerio de Hacienda ha venido haciendo esfuerzos por mejorar este documento que publica anualmente en un pdf con información presupuestal sencilla y desagregada, se deben hacer esfuerzos adicionales en esta materia para ascender en el ranking de transparencia presupuestal.

A propósito de lo anterior, el Observatorio Fiscal fue invitado recientemente por el Ministerio de Hacienda y la Fundación Foro Nacional por Colombia para hacer parte de una mesa intersectorial con miembros del gobierno, la academia y organizaciones sociales para discutir los resultados de la encuesta OBS 2017. El objetivo del encuentro fue promover la discusión y encontrar mecanismos que permitan mejorar la gestión del presupuesto nacional transparente y participativo. ¿Qué acciones podemos tomar para mejorar el presupuesto ciudadano y cómo podemos garantizar una mayor participación de la ciudadanía?

Sin duda, una única reunión no sería suficiente para resolver estos retos. La buena noticia es que seguiremos trabajando en conjunto para lograr una rendición de cuentas de presupuesto público que se acerque mucho más a las necesidades de los ciudadanos y que reduzca la brecha en información entre las instituciones y los colombianos. Lograr estos objetivos depende de un esfuerzo colectivo. Deben hacer parte de él instituciones que brinden espacios de participación y compartan la información, la academia y organizaciones sociales que investiguen a profundidad estos temas y difundan los hallazgos en un lenguaje comprensible por todos. Pero, sobre todo, se requiere una ciudadanía activa e informada, que exija de sus políticos una rendición de cuentas clara y transparente. Vemos de manera muy positiva la voluntad del Ministerio de Hacienda para avanzar en estos temas, y esperamos que con el nuevo gobierno la información siga fluyendo. Desde el Observatorio Fiscal seguiremos trabajando por democratizar la información sobre las finanzas públicas para promover el voto informado y el activismo civil.

Nos encantaría conocer sus ideas. ¿Qué acciones podemos tomar para mejorar el presupuesto ciudadano y cómo podemos garantizar una mayor participación de la ciudadanía? Deje aquí sus comentarios.

bottom of page