» (+57 1) 320 8320

Ext. 3156 · 5124 · 5140 · 5093

Cra. 7 # 40B - 36 Piso 7

Edificio Jorge Hoyos Vásquez, S.J. ​Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá, Colombia

Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)

icono_fb_crema.png
icono_twitter_crema.png
icono_youtube_crema.png

El contenido y diseño de esta página web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

¿Cuál es la “justa proporción” de la corrupción (y la evasión)?

Con ocasión de los resultados de la Consulta Anticorrupción, y en conmemoración del cuadragésimo aniversario de la famosa frase pronunciada por Julio César Turbay Ayala en la campaña presidencial del 78 (“Tenemos que reducir la corrupción a sus justas proporciones”) les planteo la pregunta del título.

La frase de Turbay suscita aún hoy desazón. Es difícil pensar que exista una proporción justa de la corrupción distinta de cero. Pero, por ejemplo, sería escandaloso si el gobierno tuviera que endeudarse para pagar los costos de la corrupción, es decir, si el costo de la corrupción sobrepasarael déficit fiscal, que es la diferencia entre lo que el Estado recibe menos lo que gasta.  Cuando esa diferencia es negativa, se llama déficit, y en Colombia ese déficit fue del 3.6% en 2017 del producto interno bruto (PIB). (2)


 

Si el PIB en 2017 fue de aproximadamente $913 billones (3), quiere decir que el déficit fiscal es una cifra cercana a los $33 billones (que fue más o menos el 60% de lo que la DIAN recaudó por declaraciones de IVA en el 2017). 

La siguiente pregunta es: ¿Cuánto cuesta la corrupción? La Contraloría y la Procuraduría coinciden en que la corrupción le cuesta a Colombia más o menos $50 billones de pesos cada año (4).  Por su parte, la evasión de impuestos (incluido el contrabando), según cifras aproximadas de la DIAN, cuesta tanto como el recaudo total por concepto de IVA (5).

Es decir que entre corrupción y evasión se van más de $100 billones al año.  Para que usted se haga una idea, $100 billones es casi la mitad del presupuesto nacional (que en 2018 es de $236 billones) (6).

Retomemos: el déficit fiscal es de aproximadamente $33 billones. Por tanto, si reducimos la corrupción y la evasión tributaria en un 30%, llenaríamos la totalidad de ese hueco.  O sea que, si los servidores públicos y contratistas del Estado se robaran no el 100 sino solamente el 70% de lo que actualmente roban, y si todos los colombianos, y los extranjeros con empresas en Colombia, evadieran solamente el 70% de los impuestos que actualmente evaden, entonces no habría necesidad de que el Estado se endeudara, ni de ninguna otra reforma tributaria, ni de gravar con IVA la canasta familiar como lo dijo el Ministro Carrasquilla

Reducir la corrupción y la evasión (que también es corrupción) al 70% de su nivel actual es una meta bastante modesta, pero tendría consecuencias muy positivas para el país. No podemos saber si Turbay estaría de acuerdo,  pero bastaría lograrlo para que Colombia fuera uno de los casi 35 países en el mundo con superávit fiscal.


(1) Jefferson Contreras: Abogado, con maestría en Derecho Tributario Internacional de la Universidad de Melbourne y especialista en Derechos de los Negocios en la Universidad Externado de Colombia.

(2)http://es.presidencia.gov.co/noticia/171221-Gobierno-ratifica-meta-de-deficit-fiscal-de-3-1-del-PIB-para-2018

(3)https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CN?end=2017&locations=CO&start=1960&year_high_desc=true

(4)http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/precio-de-la-corrupcion-en-colombia-61749.

(5)http://www.eltiempo.com/economia/sectores/la-evasion-es-mucho-mas-grande-que-la-corrupcion-en-colombia-109486

(6)http://www.eltiempo.com/datos/presupuesto-nacional-de-2018-en-que-se-invertira-147104

Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Consecuencias de la caída de la Ley de Financiamiento

October 17, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload