top of page

¿Qué pasa con los resultados del Índice de Desempeño Fiscal?

El domingo 29 de octubre serán las elecciones territoriales y la ciudadanía podrá elegir gobernadores, alcaldes y otros cargos de elección popular en su respectivo territorio. En nuestra más reciente entrada contamos que la información sobre las finanzas territoriales no está disponible para consulta pública. Esto debido a una estrategia institucional que busca estandarizar la forma en la que reportan información presupuestal las entidades públicas en cuanto a forma, contenido, coherencia, consistencia y veracidad.

El acceso a información pública juega un papel fundamental en toda democracia. La transparencia en la información presupuestal permite que los ciudadanos puedan entender mejor el desempeño de sus gobernantes. La ciudadanía informada puede exigir resultados al gobierno con mayor efectividad. Específicamente, el acceso a la información relacionada con las finanzas territoriales es necesario para una toma de decisiones informada y para fomentar la participación ciudadana en el proceso democrático.


En el Observatorio Fiscal de la U. Javeriana celebramos que se estén haciendo esfuerzos institucionales por mejorar la calidad de la información sobre nuestras finanzas territoriales. Sin embargo, consideramos fundamental que los efectos de la ausencia temporal de estos datos se contrarresten con otras herramientas. En efecto, la Dirección de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal del Departamento Nacional de Planeación realiza año tras año una medición: el Índice de Desempeño Fiscal.


Este índice es una medición del desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales que da cuenta de la sostenibilidad financiera a la luz de la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, los niveles de inversión y la capacidad de gestión financiera en los municipios y departamentos del país. Su objetivo es medir la gestión fiscal de las entidades territoriales con el fin de identificar buenas prácticas en el manejo de las finanzas públicas y fortalecer la asistencia técnica territorial.


Este índice es publicado cada año con base en la información reportada por las entidades territoriales en la vigencia fiscal inmediatamente anterior. La publicación se realiza habitualmente en los meses de julio y agosto. Por ejemplo, los resultados del desempeño fiscal de los municipios y departamentos durante el 2021 fueron publicados en julio del 2022.


Lastimosamente, en los años donde se celebran elecciones territoriales, la publicación de este índice se posterga hasta después de elecciones. Los resultados correspondientes al desempeño fiscal de alcaldes y gobernadores durante el 2018 no fueron publicados sino hasta diciembre del año 2019, meses después de que la ciudadanía haya elegido nuevos gobernantes. Este año electoral parece que no será la excepción, pues a la fecha de publicación de esta entrada el DNP no ha publicado los resultados fiscales de alcaldes y gobernadores durante el 2022.


Es una pena que, por el temor de que sea “instrumentalizado” políticamente, el DNP haya decidido posponer su publicación hasta después de las elecciones como ocurre cada año con elecciones territoriales. Es injustificable que en un país democrático, precisamente en año de elecciones, se posponga la publicación de la información necesaria para que los ciudadanos puedan evaluar el desempeño de quienes han sido elegidos popularmente.


En este panorama, la única información sobre la situación fiscal de los entes territoriales se encuentra en los informes de Viabilidad Fiscal Territorial 2022 elaborados por la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Estos informes contienen un diagnóstico de la situación fiscal, gestión presupuestal, deuda pública, liquidez, entre otros elementos. La limitación de este insumo es que sólo diagnostica la situación fiscal de los 32 departamentos y las 31 ciudades capitales, no del total de 1.123 municipios.


Desde el Observatorio Fiscal de la U. Javeriana hacemos un llamado para que se publique el Índice de Desempeño Fiscal del año 2022. Este es un insumo valioso para que la ciudadanía tome una decisión informada sobre el rumbo de su municipio y departamento en la próxima contienda electoral. El DNP todavía está a tiempo de hacerlo y fortalecer la democracia.

コメント


bottom of page