Las pensiones en la reforma tributaria

Actualizado: hace 7 días

Una de las principales preocupaciones que ha generado el proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno nacional gira en torno a los impuestos para las pensiones. Desafortunadamente, la conversación nacional ha contado con mucha desinformación. En esta entrada explicamos cuáles serían los cambios en los impuestos a las pensiones en caso de que se aprobara el proyecto presentado.


Actualmente, menos de una cuarta parte de los adultos mayores cuenta con pensión. En particular, entre las 7 millones de personas en edad de retiro, sólo 1,6 cuenta con pensión, las cuales en promedio son de $1,5 millones de pesos mensuales según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del 2021. Estos datos evidencian la falta de cobertura de pensiones en el país y que muy pocas personas podrían verse afectadas por un impuesto a las pensiones.


El proyecto de reforma incluye una modificación al Artículo 206 del Estatuto tributario. Actualmente, este artículo especifica que las pensiones cuentan con una exención de $38 millones de pesos mensuales y en la reforma se propone reducirla a $5,6 millones mensuales. En caso de aprobarse el proyecto, los ingresos de pensiones entrarían a ser gravados en el esquema de tarifas de cédula general. En este esquema los primeros $4,1 millones de renta líquida gravable están gravados al 0%. Luego de este rango, los ingresos son gravados con tarifas marginales que van desde el 19% hasta el 39%.


En síntesis, dadas las exenciones y deducciones, sólo las personas con pensiones mayores a $10 millones de pesos mensuales tendrían algún impuesto de renta. Estas personas son mucho menos del 1% de los adultos mayores.


Para materializar el impacto del proyecto de reforma en las pensiones, realizamos una estimación de los impuestos a las pensiones. En este ejercicio se estimaron los impuestos a pagar por personas que sólo reciban ingresos de pensiones, desde un millón, hasta veinticinco millones. En la estimación se consideraron las rentas exentas y los pagos por salud para estimar la base gravable sobre la que aplicaría el impuesto. Finalmente, se expone la tasa de tributación, como la relación entre el impuesto a cargo sobre el total de ingresos. Los resultados evidencian que, tal como lo ha anunciado el gobierno nacional, sólo las personas que ganen más de $10 millones de pesos pagarían este impuesto. Asimismo, la tasa de tributación es progresiva y va desde el 1% para quienes cuentan con una pensión de $1 millón, hasta el 14% para quienes cuentan con una pensión de $25 millones.


Tasa efectiva de tributación de los pensionados de acuerdo a su mesada


Efectos por regímen de pensión


A continuación se presentan brevemente los regímenes de pensiones vigentes en el país y discutimos cómo la reforma tributaria afectaría a los pensionados dependiendo del régimen en que se pensionen. Pero antes vale la pena repasar muy brevemente los regímenes de pensiones que actualmente existen en el país:

  1. Régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS). En este régimen cuatro Administradoras de Fondos Pensionales (AFP) invierten los ahorros de los afiliados hasta su edad de retiro. Los pensionados en este régimen pueden obtener una renta vitalicia a través de una aseguradora o quedarse en la AFP y pensionarse en la modalidad de retiro programado.

  2. Régimen de prima media. En este régimen Colpensiones emplea las cotizaciones de los trabajadores afiliados para pagarles a los pensionados. Actualmente, las cotizaciones no alcanzan para pagar las pensiones, por lo cual el gobierno gira $20 billones anuales de presupuesto para cubrir el déficit.

  3. Regímenes especiales. Están constituidos por el Fondo de Pensiones Públicas a Nivel Nacional (FOPEP), el Fondo del Magisterio (FOMAG), la Caja de Retiro de las FFMM (CREMIL), la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía (CASUR) y otros. Actualmente, el gobierno gasta más de $30 billones anuales en estos regímenes.

Dicho lo anterior, el impuesto afecta de manera distinta a los pensionados de cada régimen. Para el caso de Colpensiones, menos de 16 mil de los más de 1.5 millones de pensionados devengan una pensión por encima de los $10 millones mensuales. Para el caso del RAIS en la modalidad de retiro programado, menos de 800 de los casi 77 mil pensionados devengan una pensión por encima de $10 millones mensuales. Tanto para el RAIS en retiro programado como para Colpensiones, menos del 1% de los pensionados en estas modalidades pagaría algún tipo de impuesto.


Distribución por ingreso del número de pensionados en Colpensiones

Distribución por ingreso del número de pensionados en fondos privados


Queda la pregunta sobre qué tanto afectará la reforma a los pensionados de los regímenes especiales. No conocemos el porcentaje de pensionados en estos regímenes que devengan más de $10 millones mensuales. Sin embargo, es factible estimar la pensión promedio. Dado que la pensión promedio de los regímenes especiales es mucho mayor que la pensión promedio en el RAIS o en Colpensiones, podemos inferir que los principales afectados por la reforma tributaria son los pensionados en los regímenes especiales.


Pensión promedio por régimen


Conclusiones


La propuesta de la reforma de gravar las pensiones mayores de $10 millones impacta a cerca del 1% de los pensionados, es progresiva y contribuye a reducir la inequidad. Más aún, ayuda a recuperar algo de los enormes subsidios que reciben los regímenes especiales, que ascienden a $30 billones anuales. Desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana invitamos a la discusión alrededor de esta conclusión y a seguir atentos al debate de la reforma tributaria.