top of page

¿En qué se gasta el presupuesto de funcionamiento de las entidades del orden nacional?

En nuestra anterior entrada sobre el Decreto de Liquidación del PGN 2023 explicamos que para tener una mejor aproximación al destino final de los $405,6 billones que hacen parte del presupuesto nacional para este año es necesario consultar esta herramienta.

Como lo explicamos en nuestra Guía Ciudadana al Presupuesto General de la Nación, existen 3 tipos de gasto en los que las entidades públicas pueden usar los recursos del PGN: funcionamiento, deuda e inversión. En esta ocasión nos centraremos en el primero por tratarse del rubro al que se designa el mayor porcentaje de recursos cada año.


La mayoría de asignaciones del gasto público en funcionamiento son inflexibles porque tienen rango constitucional (por ejemplo las transferencias del Sistema General de Participaciones) o legal. Los rubros de funcionamiento de cada entidad del orden nacional se clasifican en cuentas y subcuentas de gasto, y de forma más detallada de acuerdo con su objetivo de gasto, tal y como se muestra en el anexo 4 de nuestra Guía.


Estos recursos se destinan al financiamiento de las necesidades de las entidades del orden nacional para cumplir con sus objetivos misionales. A diferencia de los gastos de inversión, que perduran en el tiempo, la mayoría de los gastos de funcionamiento suelen limitarse a su uso inmediato.


Como hemos advertido en reiteradas ocasiones, en la ley del PGN se expone con cierto nivel de detalle el componente de inversión. En contraste, el presupuesto de funcionamiento sólo expone asignaciones totales. Para apreciar de manera más específica este componente, es necesario consultar el decreto de liquidación del PGN. En esta herramienta, los gastos de funcionamiento se dividen en gastos para adquisición de bienes y servicios, transferencias corrientes, transferencias de capital, gastos de comercialización y producción, adquisición de activos financieros, disminución de pasivos, gastos por tributos y gastos de personal.


En esta entrada haremos especial énfasis en los gastos de personal y gastos de adquisición de bienes y servicios, por tratarse de rubros con cargo al presupuesto de funcionamiento, al que se le asigna el mayor porcentaje de recursos cada año. Recordemos que para este año, el total de gastos de funcionamiento asciende a $253 billones, lo que representa el 62% del presupuesto nacional.


Uno de los rubros más significativos dentro del presupuesto de funcionamiento es el que corresponde a gastos de personal. Estos son los gastos asociados con el personal vinculado laboralmente con el Estado a través de una relación legal/reglamentaria o de una relación contractual laboral. En esta categoría están los funcionarios públicos de carrera, de libre nombramiento y remoción, etc.


Tabla 1. Top 10 de entidades del orden nacional que más gastan en personal

Entidad del orden nacional

Total de gastos de personal (cifras en miles de millones de pesos)

Ministerio de Defensa Nacional

$ 13.507

Policía Nacional

$ 10.716

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

$ 6.566

Rama Judicial

$ 5.257

Fiscalía General de la Nación

$ 4.292

Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

$ 1.934

Unidad Nacional de Protección

$ 1.509

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC

$ 1.391

Contraloría General de la República

$ 1.067

Procuraduría General de la Nación

$ 879

Fuente: elaboración propia con base en el decreto de liquidación PGN 2023.


La tabla 1 muestra que la entidad con más gasto asociado a la planta de personal permanente, salarios y contribuciones inherentes a la nómina es el Ministerio de Defensa Nacional con $13.5 billones de su presupuesto de funcionamiento destinado para este fin. Le siguen de cerca la Policía Nacional con $10,7 billones, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con $6,5 billones y la Rama Judicial con $5,2 billones.


En el rubro de gastos de personal no se incluye el gasto asociado a los contratos de prestación de servicios, modalidad de contratación recurrente en las entidades públicas para el cumplimiento de sus objetivos misionales. Esto nos lleva a otro componente de los gastos de funcionamiento: la adquisición de bienes y servicios.


Tabla 2. Top 10 entidades que más gastan en adquisición de bienes y servicios

Entidad del orden nacional

Total de adquisición de bienes y servicios (cifras en miles de millones de pesos)

Ministerio de Defensa Nacional

$ 3.308

Policía Nacional

$ 2.368

Unidad Nacional de Protección - UNP

$ 1.403

Fiscalía General de la Nación

$ 520

Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores

$ 445

Rama Judicial

$ 376

​Registraduría Nacional del Estado Civil

$ 308

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC

$ 229

Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

$ 207

Superintendencia de Notariado y Registro

$ 120

Fuente: elaboración propia con base en el decreto de liquidación PGN 2023.


La tabla 2 muestra que en adquisición de bienes y servicios, el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional también son las 2 primeras entidades que más recursos de funcionamiento destinan a este rubro. Estos recursos públicos se gastan en la compra de bienes y la contratación de servicios suministrados por personas naturales o jurídicas. En este punto, el nivel de detalle en la desagregación de este tipo de gasto es menor al evidenciado en los gastos de personal. Por lo tanto no es posible identificar la cantidad de recursos que se destinan a contratos de prestación de servicios.


En resumen, tanto los gastos de personal y los de adquisición de bienes y servicios tienen un peso importante en el presupuesto anual de funcionamiento. Esto debería ser razón suficiente para que el ejecutivo aumente los niveles de transparencia en la ejecución de estos recursos. Pese a lo anterior, queremos resaltar que lo mencionado hasta ahora solo se refiere a una parte del total del PGN. En próximas ocasiones abordaremos el estudio detallado de otros rubros importantes como las transferencias corrientes y el servicio a la deuda pública.

bottom of page