top of page

El Congreso de la República aprobó el presupuesto del Gobierno nacional para el próximo año.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024 fue presentado por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) el pasado 29 de julio. Posteriormente, el 13 de septiembre se aprobó su monto por $502,6 billones de pesos. Luego de la aprobación del monto, el 20 de septiembre, las comisiones económicas del Congreso de la República lo aprobaron en primer debate, y recientemente, las plenarias de Cámara y Senado lo aprobaron de forma definitiva el pasado miércoles 18 de octubre.

En esta entrada les contamos los pormenores del proyecto de orden económico más importante del año. Los $502,6 billones de pesos se reparten entre funcionamiento ($308,2 billones), servicio a la deuda ($94,6 billones), e inversión ($99,8 billones). La asignación aprobada para el 2024 representa un incremento real del 9% respecto al PGN del 2023, una cifra que se encuentra muy por encima del crecimiento proyectado de la economía. En términos reales, el PGN aumentó $41,2 billones de pesos.

Los sectores con mayor incremento porcentual en términos reales comparado con el presupuesto del año anterior son Inclusión Social y Reconciliación (47%), Información Estadística (47%), Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (45%), Deporte y Recreación (32%), y Minas y Energía (27%). En contraste, las reducciones se centraron en los sectores de Empleo Público (-7%), Hacienda (-8%), Planeación (-23%), Ciencia (-25%), y Registraduría (-36%).

De esta forma, los sectores en los que se proyectan mayores recursos para el próximo año son el Servicio a la Deuda Pública ($92,3 billones), Educación ($68, 5 billones), Salud ($61,5 billones), Hacienda ($54,4 billones), Defensa y Policía ($53,6 billones), Trabajo ($44,3 billones), y Transporte ($17,1 billones).


La deuda pública está generando grandes presiones sobre las finanzas públicas del país. En efecto, para el próximo año, el servicio a la deuda pública es el sector en el que se proyecta mayor gasto: $92,3 billones, lo que representa un aumento del 17% real con respecto a este año. Es decir, de cada $100 pesos que gastará el estado el próximo año, $18 pesos se destinarán al pago de deuda.


En el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana consideramos que es de vital importancia para nuestras finanzas públicas que el gasto público el próximo año sea consistente con la Regla Fiscal. En caso de que la previsión de ingresos del Gobierno nacional no se cumpla, tendrían que suspender algunos gastos.


Finalmente, es necesario resaltar que el próximo año se apropian $12,2 billones de pesos en el sector Igualdad y Equidad. Este nuevo sector del Presupuesto General está conformado por el recién creado Ministerio de Igualdad y Equidad, el ICBF (antes perteneciente al sector de Inclusión Social), y los institutos nacionales para sordos y ciegos (antes pertenecientes al sector Educación).


Con el fin de apoyar el debate informado, desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana ponemos a disposición esta tabla de datos que incluye las asignaciones aprobadas del PGN vigente y las del proyecto de PGN 2024. Adicionalmente, contiene las asignaciones a nivel de sector y entidad, y presenta comparaciones en términos reales, considerando la inflación proyectada.


Finalmente, los invitamos a leer nuestro informe final sobre el PGN 2024 en donde podrán profundizar aún más sobre todos los aspectos relacionados con su aprobación.

bottom of page