top of page

El ahorro y los subsidios en la reforma pensional

Actualizado: 26 may 2023

La reforma pensional ha generado debate en torno a diversos temas, uno de los cuales es el umbral a partir del cual los trabajadores comienzan a ahorrar en cuentas de ahorro individual administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El gobierno ha propuesto que todos los trabajadores formales que hayan cotizado las semanas necesarias para recibir una pensión, la obtengan a través de uno o dos componentes. El primero, conocido como componente de prima media (Colpensiones), recibiría todas las cotizaciones con una base salarial de hasta 3 salarios mínimos. El segundo, el componente de ahorro individual (AFP), recibiría todas las cotizaciones del excedente de los 3 salarios mínimos. Esto quiere decir que todas las personas harán parte del componente público de prima media (CPM), pero sólo quienes devengan más de 3 salarios mínimos participarán también en el componente de ahorro individual (CAI).


Varias entidades no están de acuerdo con esta propuesta y plantean la necesidad de revisar el umbral establecido. Es importante tener en cuenta que la decisión sobre el umbral puede tener un impacto significativo en el monto que el Gobierno nacional se verá en la necesidad de subsidiar. Por tanto, es fundamental que se lleve a cabo una discusión amplia y detallada sobre este tema para garantizar una reforma pensional justa, equitativa y fiscalmente responsable.


Con el fin de contextualizar la discusión, vale la pena resaltar que hoy en día existen 25,4 millones de afiliados al sistema de pensiones en Colombia. Sin embargo, en 2022 sólo 9,1 millones de personas al mes cotizaron al sistema pensional, según datos del DANE. Esta diferencia entre el número de afiliados y el número de cotizantes activos se debe a las dinámicas del mercado de trabajo. Hay casos en los que las personas pueden estar afiliadas pero no trabajar durante un mes específico, lo que implica que no reciben ningún ingreso laboral en ese periodo, así como también hay personas que no cotizan por estar trabajando informalmente.


En el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana estudiamos el impacto que podría tener el cambio en el umbral hasta el cual se aporta en el componente de prima media . Este cálculo se hizo sobre dos elementos: sobre el flujo de cotizaciones (cuánto dinero entraría a cada uno de los componentes) y sobre el flujo de cotizantes activos (cuántas personas al mes cotizarán a cada componente). Los resultados de estas estimaciones se presentan en la Tabla 1.


Tabla 1

En primer lugar, es importante destacar una vez más que todas las personas contribuirán al régimen de prima media, independientemente del umbral establecido. Sin embargo, el umbral afecta el número de personas que participan en el componente de ahorro individual. A medida que el umbral se aumenta, la cantidad de personas que cotizan en el componente de ahorro individual disminuye. Como consecuencia, menos dinero entra a este y más dinero entra al componente de prima media. Sin embargo, esto no necesariamente es un buen negocio para el gobierno, dado que las pensiones del componente de prima media se encuentran subsidiadas.


La Tabla 1 muestra el impacto sobre el componente de ahorro individual. Si el umbral disminuye de 3 a 2 salarios mínimos, hay un aumento de 11 puntos porcentuales en la participación del componente de ahorro individual sobre el flujo de cotizaciones y de 11 puntos porcentuales sobre la participación en el flujo de cotizantes. En contraste, si el umbral disminuye de 2 a 1 salario mínimo, el componente de ahorro individual aumenta en 20 puntos porcentuales su participación sobre el flujo de cotizaciones y en 38 puntos porcentuales su participación sobre el flujo de cotizantes. En consecuencia, disminuir el umbral de 3 a 2 salarios mínimos ayuda a aliviar la presión sobre el ahorro y las finanzas públicas, pero disminuirlo de 2 a 1 ayuda significativamente más.


Los cambios en el umbral no afectan el número de personas que cotizan al componente de prima media, pero sí afectan el número de participantes en el componente de ahorro individual y el flujo de cotizaciones hacia los dos componentes. Un umbral más alto hace que, en el corto plazo, más dinero entre el componente de prima media. Sin embargo, dado que las pensiones del componente de prima media están subsidiadas, en el largo plazo se afectan negativamente las finanzas públicas. De insistir en un umbral de 3 salarios mínimos, se deberán cambiar los parámetros que definen la pensión que otorga el componente de prima media para salvaguardar la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas.

bottom of page