top of page

Un análisis de los beneficios tributarios en Colombia

En medio de la incertidumbre sobre cómo será la nueva normalidad pasada la pandemia, al menos en Colombia hay algo muy claro: los próximos meses estarán dominados por una conversación sobre temas económicos.

El Gobierno nacional se apresta a llevar al Congreso una reforma tributaria que, dicho sea de paso, se necesitaba desde antes de la pandemia –la reforma de 2019, que recortó billones de pesos en impuestos a las empresas y redujo los tributos a los dividendos que reciben los dueños de dichas empresas, abrió un enorme hueco fiscal que la crisis del coronavirus acentuó–.

Sin embargo, el clima en la opinión pública no es el mismo que ha antecedido a reformas pasadas. Como pocas veces en las últimas décadas, la opinión pública se ha ocupado de temas con enorme impacto económico, como la renta básica e, incluso, de la naturaleza misma del sistema tributario colombiano.

Así las cosas, y con el propósito de generar insumos que contribuyan a enriquecer un debate informado, basado en datos y entendible para todos los ciudadanos, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicará a lo largo de las próximas ocho semanas una serie de análisis sobre los beneficios tributarios en Colombia.

A través de un examen detallado sobre cómo opera el impuesto de renta en el país –su naturaleza, complejidades, funcionamiento, puntos débiles y potencialidades–, compartiremos impresiones y plantearemos posibles escenarios sobre el panorama tributario en el país en el corto y mediano plazo.

¿Cómo impacta realmente el impuesto de renta a las pequeñas, medianas y grandes empresas? ¿Cómo afecta a las personas naturales? ¿Cómo contribuye el impuesto de renta a la eficiencia, equidad y progresividad del sistema tributario?

En tiempos en los que la evasión sigue campeando, la tecnología tiene un poder extraordinario para disminuirla, ¿estamos utilizando de forma adecuada las herramientas tecnológicas para este empeño y para determinar la verdadera capacidad económica de los ciudadanos? ¿Cómo podemos avanzar de forma más eficiente hacia la resolución de asimetrías y el cierre de brechas? Pero, primero, ¿disponemos de la tecnología necesaria? Y la que tenemos, ¿la estamos utilizando de forma adecuada?

La ruta temática que nos hemos propuesto comienza con el funcionamiento del proceso mismo de recaudo; si la DIAN no funciona como debería hacerlo, cualquier iniciativa adicional no tiene mayor sentido. ¿Qué podemos, entonces, hacer en materia normativa, presupuestal, tecnológica y de recurso humano para mejorar el funcionamiento de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales?

También le daremos un vistazo a las sanciones y penas que la legislación colombiana contempla –un tema relativamente nuevo en el ordenamiento jurídico de nuestro país. ¿Funciona realmente? ¿Cómo podemos potenciar estas herramientas?

Buscamos entender el problema de la evasión en Colombia. ¿Cómo opera ¿Existen causas estructurales que la promuevan?

Y, por supuesto, analizaremos los beneficios tributarios, uno por uno. Analizaremos los llamados "ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional", los "descuentos y deducciones", la "renta exenta", y las "tarifas especiales". Los cubriremos uno a uno, enfocándonos primero en los que mayor impacto tienen en el recaudo tributario.

Paralelo a este ejercicio, desde el Observatorio seguiremos produciendo nuestro ya acostumbrado contenido diario en formato de informes, infografías, entradas de blog e insumos para los medios de comunicación.

Mientras llega ‘el día después’ del coronavirus, vale la pena informarse: las finanzas públicas y el bolsillo de todos los colombianos estarán en el centro del debate público.

bottom of page