top of page

Última sesión sobre el Presupuesto General de la Nación en las Comisiones Económicas del Congreso

El proyecto del ley del presupuesto presentado por el Ministro de Hacienda ante el Congreso es discutido inicialmente por las Comisiones Económicas Conjuntas, que es la reunión de los congresistas de las comisiones terceras y cuartas del Senado y de la Cámara de Representantes. Estas comisiones son las encargadas de estudiar el proyecto, aprobar el monto y modificar las asignaciones de dinero a cada ministerio y entidad contemplada en el presupuesto. Por ley, estos cambios realizados en las comisiones no pueden exceder el monto total del gasto presentado por el Ejecutivo, y deben contar con el visto bueno del Ministro de Hacienda. El pasado 24 de septiembre fue la última sesión de esta etapa en las Comisiones Económicas del Congreso sobre el Proyecto del Presupuesto General de la Nación, dando paso a la discusión sobre este en las Plenarias del Congreso.

En esta primera etapa se realizaron 5 sesiones públicas en las instalaciones del Congreso. Además, los coordinadores y ponentes del proyecto de presupuesto realizaron una cantidad similar de reuniones a puerta cerrada con el Ministerio de Hacienda donde se acordaron modificaciones a la versión del proyecto presentada en julio. La última sesión pública se inició con la exposición por parte de los congresistas ponentes, en donde se volvió a discutir sobre la ausencia de claridad frente a los 8,5 billones en disposición de activos de capital, el aumento de la deuda pública y los supuestos sobre el crecimiento. Además, se debatió sobre la asignación de dinero tanto para la inversión como para el funcionamiento, especialmente la discusión de la falta de presupuesto de inversión. Para esto último, los congresistas ponentes propusieron aumentar el presupuesto de inversión reduciendo el pago del servicio a la deuda pública. Según las cifras presentada por el congresista ponente David Barguil, los sectores donde se aumentaría el presupuesto serían: educación (quedando en 44,2 billones de pesos), agricultura, ciencia y tecnología, cultura, deportes, Ministerio de Transporte (red de vías terciarias), y Ministerio de Minas (subsidio de energía y gas), 400.000 millones adicionales. Se reducirían los presupuestos del Ministerio de Hacienda en 129.000 millones y defensa en 400.000 mil millones.

Posteriormente, se abrieron las votaciones para decidir sobre el Proyecto del Presupuesto artículo por artículo, realizando 5 votaciones, de las cuales las primeras se hicieron de manera nominal y posteriormente de forma colectiva.

Al igual que en otros años, la aprobación en plenaria fue prácticamente unánime, ya que lo que se está votando es el presupuesto modificado en comisiones. En el siguiente cuadro se presentan los resultados de la votación comisión por comisión, y de acuerdo a los artículos que se votaron en cada llamado.

Aún no se puede establecer las variaciones con detalle de todas las asignaciones presupuestales, ya que aún no se ha publicado el texto aprobado en comisiones. Apenas se publique el texto aprobado por las Comisiones estaremos ofreciendo a la ciudadanía un análisis detallado de las diferencias entre el presupuesto original y el aprobado en Comisiones.

bottom of page