top of page

El Observatorio Fiscal presenta la Guía Ciudadana a la Tributación y el gasto del Estado colombiano

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana presenta la Guía ciudadana a la tributación y el gasto del Estado colombiano, con el objetivo principal de difundir de primera mano conocimiento sobre el manejo de las finanzas públicas en Colombia, acercando a los ciudadanos a través de diferentes espacios y herramientas para que puedan comprender el funcionamiento del presupuesto y los impuestos nacionales.

Este documento se encuentra divido en tres secciones. En la primera se explica de dónde provienen los recursos del Estado y se analiza el cumplimiento de la meta constitucional de que la tributación sea eficiente, equitativa y progresiva.

La segunda parte, presentada a manera de rompecabezas, desglosa los gastos del gobierno contraponiéndolos a los ingresos. Por último, la tercera ubica a Colombia en el contexto internacional, comparando sus impuestos, el manejo del gasto público y el nivel de endeudamiento con otros países del mundo.

“Lo que buscamos con este tipo de guías ciudadanas es que, a través de un lenguaje claro y orientado a no especialistas, el ciudadano del común pueda entender de dónde vienen y en qué se gasta los recursos públicos el Estado”, afirmó Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Dentro de la guía encontrará qué son, cuál es su base gravable, las tarifas y responsables de cada uno de los impuestos y cuál sería el costo de políticas como cumplir con la regla fiscal, reducir los impuestos de las empresas a niveles comparables a los de la ODCE, y llevar la cobertura educativa al mismo nivel de calidad y cobertura de esta organización.

Asimismo, el Observatorio ha orientado su labor a brindar respuestas a interrogantes que surgen en el día a día, como por ejemplo: ¿Qué tantos impuestos se pagan en Colombia en comparación con otros países? ¿El Estado colombiano ha crecido en términos relativos durante los últimos años? y ¿Qué tanto se parece Colombia a otros países en la composición de sus ingresos tributarios? Estos, entre otros, son algunos de los temas que encontrarán en el documento que, acompañado de ilustraciones, lo guiarán por el camino del conocimiento tributario y fiscal de Colombia.

Lo invitamos a ver y descargar la Guía ciudadana a la tributación y el gasto del Estado colombiano aquí.

bottom of page