top of page

¿En qué va la reforma pensional?




Comienza el periodo de sesiones y la reforma pensional reactiva su curso. Después de 8 meses del último trámite, el próximo 27 de febrero iniciará el segundo debate en la plenaria del Senado. ¿Cuáles son las opciones?, ¿en qué va la discusión?. En este blog haremos un breve repaso de las 3 opciones que tiene el Gobierno para tener la radiografía completa y tomar decisiones más informadas.


El primer camino es mantener el sistema tal cual y como está. Con dos regímenes de pensiones que compiten entre sí por los aportes obligatorios a pensiones que hacen los afiliados. Uno, manejado por el Estado, que es el Régimen de Prima Media (RPM) y el segundo, el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que es manejado por empresas privadas, conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). Sin embargo, en este escenario se presentan diferentes problemas estructurales como la inequidad, la inestabilidad y la deficiencia en la cobertura, pues se estima que el 45% de los adultos mayores del país no reciben pensión. Este es el escenario si se acepta la ponencia de archivo presentada por la oposición o si la propuesta de reforma no logra ser aprobada de aquí al 20 de junio.


La segunda opción es la propuesta del Gobierno, que actualmente se está debatiendo. En esta, lo que se pretende es implementar un sistema pensional donde el régimen público (en cabeza de Colpensiones) y el régimen privado (en cabeza de las AFP y otras entidades autorizadas) se complementen en vez de competir. La propuesta consta de 4 pilares: el pilar solidario, que consta de una renta básica para adultos mayores de 65 años que no cuentan con pensión; el pilar semicontributivo, que cubre a las personas que devengan menos de un salario mínimo; el pilar contributivo, en el que cotizan todos los trabajadores formales pero sólo disfrutan quienes cotizaron las suficientes semanas, este tiene dos componentes: el de prima media y el de ahorro individual; y, finalmente, el pilar de ahorro voluntario.



Como tercer camino, el país tiene sobre la mesa la propuesta alternativa. Esta ponencia propone reducir el umbral del pilar contributivo de tres salarios, como propone el Gobierno, a 1,5 salarios, ya que aseguran que con un umbral así se podrían liberar recursos que están mal focalizados. Además, busca disminuir los subsidios a quienes no lo necesitan y plantea que el Banco de la República sea el encargado de manejar las cotizaciones y no Colpensiones como actualmente se hace. Según los cálculos realizados en esta propuesta, el umbral del pilar contributivo de 3 SMLMV hará que a 2070 se aumente en un 51,3% del PIB el gasto fiscal para cubrir el Pilar Contributivo.


La apuesta por modificar el sistema pensional se resume en estas 3 opciones. El país le apostó a dejar el sistema tal y como está, aprobar la propuesta de Gobierno o seguir adelante con la ponencia alternativa. El trámite ya está en curso, y, desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, invitamos a la ciudadanía a hacer una radiografía general del panorama actual con los recursos que dejamos en los hipervínculos de este texto y participar del debate que transforma el sistema pensional de forma activa.


bottom of page