top of page

La historia completa de la Comisión de Expertos

El Gobierno nacional ha presentado como un logro propio la conformación de la comisión de expertos que estudiará el sistema financiero nacional. Lo cierto es que se trató de una iniciativa de la bancada alternativa a la que el Ejecutivo se opuso radicalmente desde su primera mención. Esta es la historia completa.

El próximo 18 de agosto comenzará su trabajo la Comisión de expertos que sentará las bases para las próximas políticas tributarias que se pondrán en marcha en el país. Muy probablemente, sus recomendaciones serán parte de una próxima reforma tributaria. Por su parte, el Gobierno nacional, en las voces del director de la DIAN y del ministro de Hacienda, ha declarado la conformación de esta comisión como un logro propio, pero lo cierto es que esta fue una iniciativa de la bancada alternativa a la que el Gobierno se opuso radicalmente desde su primera mención y durante todo su trámite legislativo, que duró más de un año.

La idea de la comisión de expertos surgió en los debates de la reforma tributaria, presentada al país como “Ley de financiamiento”, sancionada el 28 de diciembre de 2018. Esta reforma generó mucha frustración entre diversos congresistas y la ciudadanía porque no se debatió en el Congreso, máximo órgano de representación del país, sino que se discutió a puerta cerrada en el Ministerio de Hacienda. De esta forma, la ciudadanía no tuvo la oportunidad de hacer seguimiento a sus debates en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, que son transmitidos en vivo por los canales institucionales. La conformación de la comisión de expertos fue una proposición de la bancada alternativa, incluida entonces en el Artículo 110.

En esta versión se establecía que la comisión estudiaría todos los beneficios tributarios, las exenciones tributarias, las deducciones y cada una de las personas jurídicas del régimen de zonas francas, esto con el fin de determinar su continuación, modificación o eliminación. Entonces, se estableció que el resultado de los estudios sería público y que se presentaría en julio de 2019.

Sin embargo, la comisión nunca fue constituida. ¿La razón? Fue derogada en el Plan Nacional de Desarrollo –sancionado el 5 de mayo de 2019. Esta eliminación fue iniciativa de dos congresistas del partido de gobierno, quienes argumentaron que generaría inestabilidad a las inversiones de las zonas francas. Esta propuesta inmediatamente fue avalada y respaldada por el Ministerio de Hacienda.

Posteriormente, el 16 de octubre del 2019, la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley de Financiamiento, mediante la sentencia C-481. Por este motivo, el Gobierno nacional presentó nuevamente la reforma tributaria, llamándola esta vez “Ley de Crecimiento Económico”. En ese entonces, el ministro de Hacienda declaró que la reforma presentada traía “las mismas medidas que venían incluidas en la Ley de Financiamiento”, aunque reconoció “algunas pequeñas diferencias, debido a que ya pasó el año y que la ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) derogó o modificó algunos artículos”. Uno de los principales cambios fue la eliminación de la comisión. En ese entonces, el Gobierno tuvo la oportunidad de volverla a incluir, pero no lo hizo. Queda, pues, claro que la comisión no fue su iniciativa y tampoco contó con su respaldo.

Finalmente, por presiones de la ciudadanía y de algunos congresistas, la comisión se incluyó nuevamente en la vigente Ley de Crecimiento en su artículo 137. En esta versión se conserva el espíritu de proponer una reforma orientada a mantener los beneficios tributarios que “sean eficientes, permitan la reactivación de la economía, fomenten el empleo, emprendimiento y formalización laboral, empresarial y tributaria que se fundamenten en los principios que rigen el sistema tributario nacional”. Esta nueva versión está compuesta por miembros del Gobierno nacional y por “cinco expertos internacionales” nombrados por el mismo Gobierno. Esta versión no es independiente como la primera y las demás propuestas.

Al final, la comisión estará compuesta sólo por hombres blancos, extranjeros, que no tienen conocimiento de nuestro país, mucho menos de nuestro sistema tributario. Además, ninguno fue nombrado por alguien independiente del Gobierno nacional. Esto ha generado inconformidad entre varios académicos quienes han planteado que la comisión sea incluyente, independiente y que cuente con expertos que conozcan nuestro sistema tributario. Esta es la historia completa.

bottom of page