» (+57 1) 320 8320

Ext. 3156 · 5124 · 5140 · 5093

Cra. 7 # 40B - 36 Piso 7

Edificio Jorge Hoyos Vásquez, S.J. ​Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá, Colombia

Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)

icono_fb_crema.png
icono_twitter_crema.png
icono_youtube_crema.png

El contenido y diseño de esta página web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Variaciones del Presupuesto General de la Nación: entre el periodo 2019 y el Proyecto de Presupuesto para el año 2020

Cada año, cuando el Proyecto del Presupuesto General de la Nación es presentado ante el Congreso por parte del Ministerio de Hacienda, se presentan análisis sobre la variación entre el presupuesto asignado el año anterior y el nuevo proyecto de presupuesto. Por lo general los datos de los análisis que se presentan a la prensa y a la ciudadanía se toman de la presentación de la rueda de prensa que realiza el Ministerio de Hacienda y la presentación inicial realizada por el  Ministro ante el Congreso de la República. Estos datos se pueden ver en la Tabla 1 (obtenida de una presentación del Ministro al Congreso), donde muestran las variaciones por sector y por funcionamiento e inversión. Con color naranja se resaltan las mayores disminuciones y con color verde los sectores con mayor aumento.

 

 

Tabla N°1. Variación entre el Proyecto del Presupuesto General de la Nación año 2020 y el Presupuesto Aprobado en el 2019. Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

 

Al revisar los datos de las variaciones presupuestales de funcionamiento, entre los sectores que disminuyeron en mayor porcentaje (al compararlo con su presupuesto de la vigencia 2019) se encuentran: Registraduría (-66,5%), Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (-24,5%), Agricultura y Desarrollo Rural (-19,4%), Cultura (-5,2%), Transporte (-4,7%). Los aumentos más altos en funcionamiento están en el sector de Planeación (238%), Minas y Energía (72,6%), y Hacienda con un cambio del (56,4%). Se entiende el cambio de presupuesto de la Registraduría ya que este año se realizan elecciones regionales, pero sorprende las grandes variaciones del presupuesto de funcionamiento en los otros sectores, ya que esto no concuerda con la idea que se tiene de un presupuesto de tipo incrementalista, es decir que aumenta poco a poco en cada sector, año a año, ni tampoco concuerda con la idea de rigideces presupuestales.

 

En el presupuesto de inversión, los sectores que aumentaron en mayor porcentaje son: Interior (56,9%), Relaciones Exteriores (38,1%) y Educación (30,7%). Mientras que entre los sectores que disminuyeron su presupuesto de inversión se encuentran: el Congreso de la República (-79,2%), Minas y Energía (-40%), y la Rama Judicial (-25,5%), entre otros.

 

Además de encontrar grandes variaciones entre el Presupuesto aprobado en el 2019 y el Proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno, también se encuentran dificultades para contrastar las cifras de las presentaciones del Ministro sobre el Proyecto del Presupuesto con el documento del Proyecto de Presupuesto presentado al Congreso (el cual es el que se va a convertir en Ley), ya que en el documento del Proyecto no se hacen explícitos los sectores, ni cuáles ministerios y entidades hacen parte de cada sector, como se puede ver en el gráfico 1, donde se presenta parte del documento.

 

Para favorecer la transparencia presupuestal sería ideal que en el documento del proyecto de presupuesto se hiciera explícito los sectores sobre los cuales se presenta el análisis a los periodistas y al Congreso de la República.

 

 

Gráfico N°1. Página 3 del Documento del Proyecto del Presupuesto General de la Nación, Artículo 2 Presupuesto de Gastos

 

 

Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Consecuencias de la caída de la Ley de Financiamiento

October 17, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload