» (+57 1) 320 8320

Ext. 3156 · 5124 · 5140 · 5093

Cra. 7 # 40B - 36 Piso 7

Edificio Jorge Hoyos Vásquez, S.J. ​Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá, Colombia

Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)

icono_fb_crema.png
icono_twitter_crema.png
icono_youtube_crema.png

El contenido y diseño de esta página web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP) como medida de transparencia fiscal

 

 

 

Este documento ofrece información que contribuye al debate del proyecto de ley 252 de 2018 Senado, 152 de 2017 Cámara para la creación de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP) del Congreso de la República.

 

¿Qué son las Instituciones Fiscales Independientes como la OATP?

 

Las Instituciones Fiscales Independientes (IFI) como la OATP propuesta para el Congreso de la República son organismos autónomos financiados con fondos públicos, en la mayoría de los casos, bajo la autoridad del Legislativo. Su objetivo principal es proporcionar asesoramiento y examinar imparcialmente la política fiscal y su desarrollo, el proceso de presupuesto, reglas fiscales y el análisis a largo plazo de la sostenibilidad de las finanzas públicas.

 

¿Por qué los Parlamentos deben contar con oficinas técnicas fiscales?

 

Una de las principales funciones parlamentarias es hacer control político al Ejecutivo. Para que este ejercicio sea efectivo, es indispensable que los legislativos cuenten con un análisis de información fiscal veraz y oportuno, del mismo nivel técnico que el que recibe la rama ejecutiva, pero que no responda a los intereses del mismo. Es en este contexto donde los organismos técnicos fiscales independientes, como la OATP, facilitan este tipo de análisis y fortalecen la labor del legislativo, la separación de poderes y la democracia.

 

¿Necesitamos una IFI como la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP) en Colombia?

 

En Colombia, la aprobación del presupuesto está a cargo del Congreso de la República, el cual tiene el deber de analizar el presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda y realizarle cambios a las asignaciones de dinero que le ha dado el Ejecutivo a cada sector, (p.ej. educación, salud y vías).

 

Esta etapa presupuestal es muy importante, ya que busca un equilibrio entre los poderes y un control del ejecutivo por parte del legislativo mediante la discusión sobre la destinación de los recursos. Al ser el Congreso de la República la rama del poder que cuenta con representación de diferentes sectores de la sociedad, es en el debate del presupuesto en el legislativo, donde sin duda, se generan mayores condiciones democráticas sobre el uso de los recursos.

 

Los Legislativos de algunos países, entre ellos el de Colombia, enfrentan fuertes limitaciones al cumplir su tarea en materia fiscal, por esto es crucial aumentar la calidad del análisis técnico independiente a disposición del Legislativo, ya que investigaciones académicas recientes sobre la toma de decisiones en las Comisiones Económicas del Congreso de la República frente al Presupuesto General de la Nación, evidencian empíricamente por medio del análisis de 2.191 folios y 17.808 datos, la existencia de asimetrías de información y la ausencia de tecnicidad para el debate en el proceso decisorio. Esto se debe en parte a la falta de un órgano que apoye al Congreso en materia económica, como es el caso de una oficina técnica de análisis fiscal. Cada vez más países cuentan con oficinas de este tipo, y la OCDE recomienda seguir esta tendencia.

 

¿Es la OATP lo mismo que una UTL?

 

No. La OATP, al igual que otras IFI en el mundo, tiene como propósito fortalecer técnicamente al Legislativo para otorgarle información veraz y técnica sobre los temas fiscales. Las IFI son de carácter independiente, no partidista, consultivo y sirve a todos los miembros del Legislativo sin importar su partido. Por su lado, las UTL son personal de apoyo a la función legislativa de cada Congresista, en las cuales los asesores económicos trabajan individualmente y sin aunar esfuerzos. Por lo tanto, la OATP y las UTLs no son comparables y no cumplen con la misma función. Concentrar en una sola oficina el trabajo de análisis fiscal generaría economías de escala importantes y haría más productivo el apoyo al respecto en el Congreso.

 

¿La OATP reemplaza las funciones del DNP o de la Contraloría?

 

No. La OATP de ninguna forma reemplaza las funciones de Planeación Nacional, ni de la Contraloría, ni del Ministerio de Hacienda, ya que lo que hace es fortalecer técnicamente al Congreso en temas fiscales, generando independencia entre los poderes públicos; buscando fortalecer el ejercicio de control político correspondiente y mejorando la calidad deliberativa conducente a la toma de decisiones en asuntos fiscales correspondiente al Legislativo.

 

¿Cómo Financiar La OATP?

 

Según datos de la Contraloría del año 2017, en Colombia se pierden 50 billones de pesos por corrupción; fortalecer al Congreso de la República en temas técnicos y transversales como el Presupuesto General por medio de la OATP es una alternativa en pro de la transparencia que puede reducir la corrupción en la medida en que el proceso fiscal se hace más visible y democrático. Incluso si la OATP redujera en 1% las pérdidas generadas por la corrupción, se recuperarían 500.000 millones de pesos anuales, más que suficiente para financiar varias veces el funcionamiento de la OATP.

 

 

Contexto internacional de las IFI

 

Según datos de la OCDE la primera IFI se crea en 1936 en Bélgica y tiempo después de la crisis financiera y económica de 2008, se evidencia un aumento de éstas. En Latinoamérica, Argentina aprobó en el año 2016 la creación de la Oficina del Presupuesto del Congreso por consenso en ambas Cámaras del Parlamento. Otros países de la región que cuentan con oficinas de apoyo parlamentario en temas fiscales son México, Brasil, Perú y Ecuador. La Tabla No. 1 muestra el tamaño de algunas de las IFI del mundo en términos de personal y su respectivo presupuesto, según datos de la OCDE.

 

 

Tabla No. 1. Presupuesto y personal de las IFI en países miembros de la OCDE.

 

 

A continuación, se ofrece un listado de las referencias bibliográficas útiles en el tema. Por otro lado, es importante mencionar que la OCDE tiene una red de apoyo y análisis de las IFI en el mundo las cuales se puede consultar en el siguiente link:

 

OECD Network of Parliamentary Budget Officials and Independent Fiscal Institutions (PBO-IFIs)

 

  1. CEPF (2001) Sistemas de Gobierno y Procesos Presupuestarios En Países Seleccionados.

  2. CEPF (2012). Institutos Fiscales Independientes en el mundo y su influencia en la toma de decisiones de política fiscal.

  3. Gazmuri (2012) Experiencias de oficinas técnicas de presupuesto en el Poder Legislativo de países latinoamericanos. BID.

  4. Gordo & Hernández & Pérez, 2015. Instituciones fiscales independientes en España y en la UEM. Boletín Económico, Banco de España, Febrero.

  5. OCDE . (2015). Review of budget oversight by parliament: Ireland.

  6. OCDE.(2017). Estudio de Evaluación de La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF)

  7. OECD (2014), Recommendation of the Council on Principles of Independent Fiscal Institutions, Public Governance and Territorial Development Directorate OECD Senior Budget Officials (SBO), OECD Network of Parliamentary Budget Officials and Independent Fiscal Institutions (PBO).

  8. OECD (2016). Principles for independent fiscal institutions and case studies. OECD Journal on Budgeting.

  9. OECD. (2019). Independent Fiscal Institutions Review. Review of the Portuguese Public Finance Council (CFP)

  10. PNUD. (2017). Informe Final Oficina Técnica de Apoyo Presupuestal del Congreso de la República Presentado por: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

  11. Porras, A.-M. (2017). La posición de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en el sistema constitucional de control financiero. Revista Española de Derecho Constitucional, 110, 143-‍163

  12. Rallo. (2016). La amenazada independencia de la autoridad de responsabilidad fiscal. UNED. Teoría y Realidad Constitucional, núm. 38, 2016, pp. 143-186

  13. Salinas, A.F. (2016). Análisis de la toma de decisiones en comités económicos, el caso colombiano de la toma de decisiones de las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara de Representantes, en el periodo 2002-2009.

  14. Santiso & Varea. (2012). Fortaleciendo las capacidades presupuestarias de los parlamentos en América Latina y el Caribe. BID.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Pronunciamiento de expertos y académicos sobre la Ley de Crecimiento Económico

December 3, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload