top of page

Así fue el proceso de aprobación del Presupuesto General de la Nación en el Congreso

En días pasados culminó la segunda y última fase del proceso en el Congreso sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación. Por ley debía finalizarse antes del 20 de octubre, y este año terminó el pasado miércoles 17, aprobando un monto 258.9 billones. Este año continuó la dinámica de discutir y negociar a puerta cerrada entre el ministerio de Hacienda y los ponentes de los partidos durante el debate en Comisiones, y no de una forma abierta al público.

El debate en plenaria dura mucho menos que el debate a puerta cerrada, y por lo tanto las modificaciones que se dan son marginales en comparación con las que se efectúan en la fase de Comisiones. Hizo tanta falta el tiempo que en plenarias del Senado no se finalizó el debate y se propuso que se continuara en una posterior sesión, pero como en plenaria de la Cámara ya se había aprobado el Presupuesto y por la restricción de la fecha, finalmente el Senado decidió acoger y aprobar el texto votado en Cámara.

El último debate de las comisiones económicas conjuntas fue el 24 de septiembre, en el cual se votó el proyecto de ley No. 052 Cámara, 059 Senado (Presupuesto General de la Nación ). El proyecto propuesto por el gobierno de Iván Duque fue modificado a lo largo de los debates en las Comisiones y en las reuniones de los Congresistas Ponentes con el Ministro de Hacienda, como resultado de lo cual se acordó trasladar 14 billones, asignados inicialmente a deuda, al presupuesto de inversión (10 billones) y para presupuesto de funcionamiento (4 billones) de diferentes sectores.

Finalmente, el proyecto transformado se aprobó unánimemente por todos los miembros de los diferentes partidos que constituyen las Comisiones Económicas Conjuntas y con el compromiso de que en Plenarias (en las cuales están todos los congresistas y no sólo los pertenecientes a las comisiones económicas) se discutirían 23 propuestas adicionales de modificación del Proyecto de Presupuesto que no contaban con aval del Ministerio y que fueron presentadas en las Comisiones.

Como habíamos mencionado en entradas pasadas, a pesar de la iniciativa del senador Iván Marulanda de que las negociaciones con el Ministro fueran públicas, esto no sucedió. Después de las reuniones privadas con el Ministerio de Hacienda, el proceso en Comisiones culminó con el voto unánime de aprobación de los parlamentarios independientemente del partido político. El Ministro logró realizar un acuerdo con los parlamentarios en Comisiones y, mostrando su experticia en el manejo con el legislativo, logró la aprobación de tres modificaciones presupuestales que tenían aval del Ministerio pero que no se habían debatido previamente en las Comisiones.

De esta forma finalizó el proceso de discusión sobre el presupuesto en las Comisiones Económicas, que, aunque se supone qque es la instancia en la cual se discuten a profundidad las modificaciones presupuestales, en realidad se caracteriza porque las discusiones públicas son de forma mientras que las de sustancia son privadas. La dinámica en las plenarias fue exactamente la misma.

Un cambio importante aprobado en comisiones y ratificado en plenarias tuvo que ver con la deuda externa. Consistió en la venta de bonos de deuda por parte del Ministerio de Hacienda para la recompra de otros con vencimiento cercano, con el objeto de reorientar recursos, según el Senador Fernando Araujo, a proyectos como familias en acción (1 billón de pesos), plan de alimentación escolar (500.000 millones), y vías terciarias (500.000), entre otros. Será muy importante conocer en detalle todas las modificaciones sobre el proyecto de ley de presupuesto que llevó a esta refinanciación de la deuda. Por lo pronto, ya que muchas de las negociaciones no son públicas, no sabemos exactamente cuáles fueron las modificaciones presupuestales. Para esto será necesario tener el texto que fue aprobado definitivamente en plenarias que, hasta la fecha, no ha sido publicado por el Congreso.

Hasta la fecha, conocemos sobre las variaciones agrupadas por sectores entre el proyecto de presupuesto presentado y finalmente el aprobado por el Congreso. Según datos de la Dirección General del Presupuesto Público Nacional, los sectores que tienen la mayor cantidad de presupuesto son Servicio a la deuda 51.3 billones, Educación con 41.2 billones y Defensa y Policía con 33.5 billones; como se puede ver en el gráfico número 1.

Al hacer una comparación entre el presupuesto asignado en el 2018 y el aprobado para la vigencia del año 2019, según los datos del Ministerio de Hacienda, los sectores que presentaron un mayor porcentaje de cambio fueron transporte con 45% (2.6 billones) y Salud y protección social con 31% (7.5 billones). Por otro lado los sectores que tuvieron la reducción más significativa de su presupuesto fueron la Presidencia de la República (-43%), Información estadística (-39%) y Registraduría (-27%); como se puede observar en el gráfico número 2.

Seguir haciendo un seguimiento al proceso presupuestal será definitivo, máxime cuando en el proyecto de ley presupuestaria aprobado por el Congreso no aparecen los proyectos de inversión específicamente. Lo único que se registra son las cifras presupuestales por entidades y ministerios, las cuales se pueden agregar por sectores. Sin que se conozcan estos detalles, la ciudadanía no puede conocer realmente para cuáles entidades y proyectos es que se llevaron a cabo estas modificaciones presupuestales, pese a que este proceso debería ser transparente y completamente público.

bottom of page