» (+57 1) 320 8320

Ext. 3156 · 5124 · 5140 · 5093

Cra. 7 # 40B - 36 Piso 7

Edificio Jorge Hoyos Vásquez, S.J. ​Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá, Colombia

Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional (artículo 39 del decreto 1295 de 2010)

icono_fb_crema.png
icono_twitter_crema.png
icono_youtube_crema.png

El contenido y diseño de esta página web está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

El Observatorio Fiscal trabaja en la construcción de una red de veeduría ciudadana

 Ayer en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana nos reunimos con miembros del gobierno, la academia y organizaciones de la sociedad civil; con el fin de discutir estrategias para mejorar el presupuesto ciudadano.

 

Personas del Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la Nación, el MinTIC, Función Pública, las Universidades Santo Tomas y la Javeriana, Foro Nacional por Colombia, Transparencia por Colombia, Burócratas y el Observatorio Fiscal participaron en un foro de Transparencia Presupuestal donde debatieron sobre la forma en la que los ciudadanos perciben el Presupuesto General de la Nación.

 

La discusión se desarrolló entorno al presupuesto ciudadano y en línea con cuatro ejes temáticos principales: forma, divulgación, contenido e inclusión. Al analizar estos factores podremos trabajar la mejor manera en que los colombianos puedan entender en qué se están invirtiendo los recursos de la Nación.

 

En cuanto a la forma se habló sobre la importancia de que el lenguaje en que se transmiten estos mensajes sea amigable y sencillo, así como diferenciado por sectores de la población, por ejemplo, niños, academia, adultos, entre otros. Haciendo comparaciones con ejemplos del día a día de los ciudadanos.

 

En términos de divulgación, se debe trabajar de manera conjunta con los medios de comunicación nacionales y regionales para que esta sea transparente y vaya acompañada de campañas pedagógicas. Debe existir una articulación con las entidades del gobierno para que no sea solo un esfuerzo de Ministerio de Hacienda. 

 

También se hizo énfasis en la importancia de trabajar bajo un mismo objetivo: que el presupuesto ciudadano sea más transparente, abierto y que sea asequible; con el fin de cerrar la brecha entre las instituciones y los ciudadanos.

 

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana busca propiciar espacios que permitan construir una red de veeduría ciudadana sobre el presupuesto de Colombia. Después de este evento se trabajará en un documento formal con propuestas desarrolladas que se entregará al Ministerio de Hacienda para que desde la entidad se puedan implementar estas medidas.

 

“Existe un deseo colectivo por mejorar la transparencia del presupuesto ciudadano. El Ministerio de Hacienda ha venido haciendo esfuerzos por publicar esta información de manera clara pero aun hay mucho campo por recorrer. Es muy positivo que, desde las diferentes entidades haya un interés por mejorar el presupuesto y la información para el ciudadano de a pie. Esperamos que las ideas que surjan de esta mesa intersectorial se puedan materializar en hechos concretos”, afirmó Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

 

Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Consecuencias de la caída de la Ley de Financiamiento

October 17, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload