top of page

¿Qué tan transparente y accesible es la información de las finanzas públicas territoriales?

La transparencia y el acceso público a la información sobre nuestras finanzas públicas permite que los ciudadanos puedan entender mejor el desempeño de sus gobernantes, y fortalece los procesos de veeduría ciudadana y control político. Además, la sociedad informada puede exigir resultados al ejecutivo con mayor efectividad.

En el caso de los gobiernos territoriales, la transparencia en este tipo de información es necesaria para una toma de decisiones informada y para fomentar la participación en el proceso democrático que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre. Los habitantes de cada territorio podrán elegir sus respectivos gobernadores, alcaldes, entre otros, y así determinar quién va a manejar los recursos de cada ente territorial.


En el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana reconocemos los esfuerzos por mejorar la calidad de la información sobre nuestras finanzas territoriales adelantados por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y los esfuerzos por incrementar los niveles de transparencia de esta misma información que se están realizando desde la Contraloría General de la República a través de su Observatorio de Vigilancia y Control Fiscal.


En ese contexto, hace unas semanas, relatamos en nuestro blog fiscal la imposibilidad de consultar de forma masiva la información presupuestal territorial debido a la migración a un nuevo sistema denominado Categoría Única de Información del Presupuesto Ordinario (CUIPO), a partir de la vigencia fiscal 2021, en el que se estandariza la forma en la que reportan información presupuestal las entidades públicas en cuanto a forma, contenido, coherencia, consistencia y veracidad.


Posteriormente, en el Observatorio Fiscal recibimos respuesta -a la entrada que publicamos en nuestro blog- por parte de la Dirección de Apoyo Fiscal y la Contraloría General de la República. En dichas respuestas, ambas entidades afirmaron que, de cara a las elecciones territoriales de este año, la información presupuestal actualizada de las entidades territoriales puede consultarse en el Consolidador de Hacienda y Crédito Público (https://www.chip.gov.co/schip_rt/index.jsf); El Sistema de Información del FUT (https://sisfut.dnp.gov.co/app/login); los Informes de Viabilidad Fiscal (https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/EntidadesdeOrdenTerritorial/pages_viabilidadfiscalterritorial/ivfjunio2022), y en el Observatorio de Control y Vigilancia Fiscal de la Contraloría (https://www.contraloria.gov.co/en/web/observatorio-de-control-y-vigilancia-de-las-finanzas/inicio).


En esta nueva entrada de nuestro blog fiscal, les compartiremos algunas imprecisiones acerca de los enlaces remitidos en dichas respuestas. Les contaremos qué vale la pena destacar y qué es importante mejorar.


En primer lugar, la información pública para cada Gobernación o Alcaldía que puede consultarse a través de la ruta: www.chip.gov.co (>>Consultas>>Informe al Ciudadano) es veraz y se presenta de manera detallada, debido a que se basa en los catálogos presupuestales y contiene variables de detalle asociadas a fuentes de financiación y la clasificación programática de la inversión pública.


Sin embargo, no existe forma de consultar y descargar esta información de manera masiva. Esto implica realizar descargas específicas por entidad, fecha y formulario, lo que dificulta el procesamiento de la información correspondiente a más de 1.100 municipios, a la hora de hacer un análisis más robusto e integral. En efecto, el mismo Ministerio en su respuesta afirma que “no se tiene una funcionalidad para consulta masiva de la información correspondiente a las vigencias 2021 y 2022”.


En segundo lugar, los Informes sobre la Viabilidad Fiscal de los Departamentos y Ciudades Capitales correspondientes al cierre de la vigencia 2022 representan un avance en materia de análisis de la información territorial, incrementan la transparencia fiscal en los territorios y cuentan con apoyos visuales que facilitan su lectura (gráficas y tablas). Estos informes contienen un diagnóstico de la situación fiscal, gestión presupuestal, deuda pública, y liquidez, entre otros, de los 32 departamentos y las 31 ciudades capitales.


Sin embargo, estos informes de viabilidad fiscal no cuentan con información procesable (bases de datos), la información se presenta en formato PDF y adicionalmente está incompleta ya que no contiene información de todos los municipios del país (únicamente ciudades capitales).


En tercera medida, la información que reposa en la sección de estadísticas presupuestales de las entidades no contenidas en el PGN del Observatorio de Control y Vigilancia Fiscal de la Contraloría se encuentra alojada en bruto en Power BI, sin posibilidad de consulta masiva y solo para las vigencias fiscales correspondientes a los años 2021, 2022 y primer trimestre del 2023.


En síntesis, reconocemos los avances en cuanto al mejoramiento de la calidad de la información de nuestras finanzas territoriales. Estandarizar la forma en la que reportan información presupuestal las entidades públicas en cuanto a forma, contenido, coherencia, consistencia y veracidad incrementa los niveles de transparencia sobre nuestras finanzas territoriales, lo que permitirá contar con mejores insumos para evaluar la gestión de los gobernantes. La información que reposaba en el SISFUT era descargable de forma masiva. Este es el paso que debería seguir la Dirección de Apoyo Fiscal en relación con la información CUIPO.


Entre tanto, la información disponible para consulta pública correspondiente a operaciones efectivas de caja, gastos de funcionamiento, regalías, gastos de inversión, balance, deuda, capital, etc., no permite el procesamiento de datos necesario, y una adecuada consulta y descarga masiva que permita hacer un análisis como el que publicamos acerca de las elecciones territoriales en el 2019. Este fue el motivo principal por el que publicamos nuestra primera entrada de blog.


Dicho esto, la información que reposa en los enlaces proporcionados por Hacienda y la Contraloría tiene problemas de accesibilidad y presentación, pues no está siendo publicada de manera oportuna y predecible en un único sistema de información y los datos brutos alojados en Power BI dificultan el entendimiento de la información fiscal territorial por parte de la ciudadanía.


La complejidad de la información presupuestal no puede ser excusa para menos transparencia. Es de vital importancia que la presentación de los datos sea tan sencilla y accesible que puedan ser comprendidos y utilizados por personas sin conocimientos especializados. Solo de esta forma lograremos que los mandatos de la ley de transparencia y acceso a la información no sigan siendo letra muerta.

Comments


bottom of page