top of page

La participación ciudadana en la construcción del presupuesto nacional

En nuestro blog fiscal documentamos que el pasado 4 de abril inició la principal etapa en nuestro presupuesto nacional, la presentación del anteproyecto al Congreso de la República. Este es el primer PGN a cargo del actual gobierno y asciende a un monto de $435 billones. En esta ocasión hablaremos del gran faltante en estas primeras etapas del ciclo presupuestal: la participación ciudadana.

Los presupuestos públicos son de vital importancia para el desarrollo de las naciones. Por lo tanto, la transparencia y participación ciudadana en su construcción son estudiados por varias iniciativas globales. El Fondo Monetario Internacional cuenta con un manual de transparencia fiscal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con una guía de buenas prácticas sobre transparencia presupuestal.


La Open Budget Survey (Encuesta de presupuesto abierto) construye un índice a partir de la evaluación de criterios de transparencia, participación y supervisión con una calificación de 1 a 100 (siendo 100 la mayor calificación). En el componente de participación públicas se evalúan las oportunidades que se ofrecen a la ciudadanía para una participación significativa en las diferentes etapas del ciclo presupuestal.


La última medición para Colombia se hizo en el 2021. Los resultados son preocupantes. En este punto, la calificación obtenida fue de 13/100, por debajo del promedio OCDE de 21 puntos. En particular, el reporte para el país dice que en la etapa de formulación liderada por el Ejecutivo no existe ninguna oportunidad para la participación ciudadana.


Tabla. Participación ciudadana en la construcción del presupuesto en Colombia comparado con otros países.

Promedio global

14

Promedio países OCDE

21

Perú

31

Ecuador

26

Chile

24

Bolivia

20

Argentina

15

Brasil

15

Colombia

​13

Paraguay

6

Venezuela

0

Fuente: Open Budget Survey Report. 2021


Los resultados muestran que la calificación del país se ubica por debajo de países de la región como Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina y Brasil, superando únicamente a Paraguay y Venezuela.


En el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana consideramos imperativo que desde la consolidación del anteproyecto de PGN, tanto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación implementen mecanismos para vincular a la ciudadanía a la formulación y programación del presupuesto anual.


Comments


bottom of page